viernes, 30 de enero de 2015

El PLAM Lima y Callao 2035


Estimados amigos, nuevamente estoy con ustedes después de tomarme un año sabático en las publicaciones de Composición Urbana, trayendo novedades enfocadas a tener una visión más holística respecto a la temática del blog. De esta forma, no solamente me dedicaré a escribir artículos relacionados con la ciudad y el urbanismo, sino que también tocaré temas como la historia urbana, el arte y la arquitectura.

He querido empezar esta segunda temporada con un asunto de actualidad, justo en una coyuntura de cambios, movidas políticas y celebraciones por el aniversario de la fundación de la ciudad, La elaboración del PLAM de LIMA al 2035, documento que será la hoja de ruta para el crecimiento y planificación urbana de la metrópoli hacia los próximos 20 años.

Como se sabe, este es el último de una serie de planes urbanos, de los cuales el primero fue el Plan Fundacional de 1535 realizado por Francisco Pizarro, le siguieron posteriormente el Plan Meigis – Sada de 1872, el Plan Regulador de Lima 1949, el Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima – Callao de 1967 - 1980 y el Plan de Desarrollo Metropolitano de 1990 - 2010. Todos estos creados a partir de modelos y paradigmas urbanos que se estaban dando en el mundo en los periodos en que fueron elaborados, y que no necesariamente se amoldaban a la realidad social del país en su momento.

PLANDEMET 1967 - 1980. Usos generales. Urvial
PLANMET 1990 - 2010. Zonificación de usos de suelo. Urvial

El Plam de Lima al 2035, diseñado por el equipo técnico liderado por el arquitecto José García Calderón, es un documento en la que se hace una radiografía detallada de la metrópoli en cuanto a su problemática actual. A su vez, propone una serie de 200 proyectos para el mejoramiento de la infraestructura urbana, equipamientos, espacio público y vivienda (1). La visión que tiene el plan se construye a partir de los resultados del diagnóstico previo y de las consideraciones establecidas en el Plan de Desarrollo Concertado de Lima  y el Plan de Desarrollo Concertado de la Región Callao; en ella, se define nueve lineamientos importantes que serían los ejes directrices en el planeamiento urbano y la definición del modelo de ciudad que aspira Lima al 2035; estas consisten en resumen en crear una metrópoli más inclusiva y justa con acceso de sus pobladores a todos los servicios básicos; con un patrimonio histórico y monumental que sea preservado y bien gestionado; que sea una ciudad sostenible y saludable, en donde se fomente el reciclaje de residuos y la buena gestión de los espacios públicos; con un crecimiento ordenado en las periferias y densificado en las principales centralidades, conectando todos los puntos importantes con un sistema de transporte completo, integrando de esta forma todas las partes de la estructura urbana y su territorio inmediato; que sea una metrópoli unificada a la región latinoamericana y al mundo, generando una ciudad competitiva económica y socialmente frente a otras ciudades del continente, definiendo lineamientos adecuados para una buena planificación urbana, una eficiente gobernabilidad y gestión de la ciudad (2).

PLAM Lima Callao 2035. Peru New 7
Nueva centralidad en el trébol de Atocongo. Surco. El Comercio

A parte, se proponen otros seis lineamientos más relacionados con el medio ambiente específicamente y que están abocados a la gestión y al acceso directo de los recursos hídricos, la limpieza y el reciclaje de residuos, descontaminación del aire, fomento de las áreas verdes, prevención de desastres naturales y las acciones pertinentes ante el cambio climático (3).

En cuanto a la propuesta urbana, he querido detallarla resumiendo los proyectos propuestos en cuatro aspectos importantes:

Crecimiento y Desarrollo Urbano.- Enfocado básicamente hacia la consolidación y densificación ordenada de las actuales centralidades urbanas y a la creación de cuatro nuevos núcleos, que serían polos de desarrollo industrial y comercial ubicados en Ancón, el Límite entre San Juan de Lurigancho y el Agustino, Villa el Salvador y las pampas de Lurín (4), a fin de reordenar y descentralizar el crecimiento comercial e industrial, fomentando el modelo policéntrico de ciudad. “Ahora los focos de desarrollo urbano tradicionales representan únicamente a un tercio de la población de Lima. La idea es que en el futuro se puedan ubicar estos núcleos en sitios que hoy son menos privilegiados y se transformen en zonas turísticas, culturales y comerciales”, agrego José García Calderón en una entrevista dada al diario el Comercio (5).


Visión de la ciudad compacta. Plam Lima y Callao 2035
Ciudad extensiva y ciudad compacta. El comercio

Lamentablemente, muchos espacios urbanos con fines industriales o de otros usos (como instalaciones militares) se encuentran en estado de abandono o sirven como depósitos (conocidos como browfiels en inglés), los mismos que han sido identificados y serán reutilizados como proyectos de renovación y regeneración urbana. En uno de estos lugares, el Plan propone por ejemplo, los equipamientos deportivos y la villa olímpica que se construirán para los Juegos Panamericanos del 2019, ubicados en el distrito del Rímac.

Propuesta de recuperación del río Rimac para los
Juegos Panamericanos 2019.
El Comercio
Ciudad ecológica en Ancon. Esquema de zonificación.
Plam Lima y Callao 2035

Para los barrios populares que se encuentran dentro del suelo urbano, se desarrollaran Proyectos Urbanos Integrales (PUI), donde se darán propuestas que mejoraran la habitabilidad, accesibilidad y conexión con el sistema de movilidad urbana, así como la modernización de equipamientos, viviendas y espacios públicos (6)


Nueva centralidad urbana en Lurin. 
Plam Lima y Callao 2035
Nueva centralidad urbana en Lurin.
Esquema de zonificación
Plam Lima y Callao 2035

Transporte y Movilidad.- El plan contempla la integración de todos los sistemas de transporte que están en construcción y/o proyectados en la ciudad, entre las cuales se encuentra, el ferrocarril de cercanías para carga y pasajeros, las seis líneas del Metro de Lima, el Metropolitano y su ampliación hasta Comas, los cinco corredores de buses complementarios, los corredores de aproximación y las ciclo vías, todas estas gestionadas por una autoridad única del transporte para Lima y Callao. A su vez, estas formas de movilidad estarían interconectadas mediante puntos intermodales, como por ejemplo la estación central del Metropolitano (que enlazará este sistema con las líneas 2 y 3 del metro). Se propone además tanto la construcción de dos terrapuertos mas ubicados en las salidas, sur y este de la ciudad, como la ampliación del puerto del Callao y el aeropuerto Jorge Chávez, articulando estos equipamientos al sistema de movilidad urbana. De esta manera, se integra toda la ciudad en su conjunto, tanto las centralidades actuales, las propuestas y las periferias.

Visión de la movilidad urbana. Plam Lima y Callao 2035
Estación Central Intermodal. El Comercio



Uno de los puntos interesantes del plan que rescato es el uso de la línea 3 del metro como un corredor de transporte de uso mixto (tren de cercanías y metro) que conectara el norte y sur de la ciudad con la red ferroviaria regional y nacional, Esto mejorará el flujo de carga y pasajeros dentro del área urbana y descongestionara el tránsito vehicular en la superficie, sin embargo, su construcción por la vía expresa o por la avenida Arequipa ameritaría un debate técnico y un estudio más detallado, sobre todo por el tema del costo, aunque no descartaría su construcción en la primera opción.

Espacios Públicos y Medio Ambiente.- El plan ha elaborado una serie de propuestas a fin de mejorar y preservar los grandes espacios púbicos de la ciudad, como los parques zonales, las playas de todo el litoral, las cuencas hidrográficas, en especial la del rio Rímac y otros espacios de recreación. Por otro lado, se propone la conservación y gestión de las laderas y cerros que se ubican en la periferia urbana, con la creación de los denominados parques lomas que serán grandes pulmones ecológicos, estos se desarrollaran en paralelo con la formación de barreras de contención y protección de las lomas ante el crecimiento informal y el tráfico de tierras en los cerros.

Visión de los espacios públicos y el medio ambiente.
Plam Lima y Callao al 2035
Propuesta de parque Loma. El Comercio

Preservación y conservación del patrimonio edificado.- el plan identifica y gestiona los espacios catalogados como zonas monumentales y sitios arqueológicos prehispánicos de la ciudad, especialmente el centro histórico de Lima; para este espacio urbano se propondrá un nuevo Plan Maestro en la que se definirán las pautas para su gestión y conservación, y cuyo objetivo será desarrollar una renovación y revitalización de toda esta zona. Para el caso de los espacios arqueológicos, se diseñaran nuevos Planes Maestros para estas áreas que permitan implementar proyectos que las activen, promuevan y pongan en valor sus potencialidades (7).

Visión de los espacios públicos y el medio ambiente.
Plam Lima y Callao 2035

Finalmente, en una situación actual de bonanza económica y crecimiento sostenido, tenemos la oportunidad histórica y los recursos apropiados de transformar nuestra ciudad en una joya digna de admirase como un modelo urbano a seguir en la región, poniéndonos a la altura de otras ciudades emblemáticas como Medellín o Curitiba. Esperemos que la actual y recientemente estrenada administración municipal respete y cumpla con los lineamientos y la visión que tiene el plan y no la encarpete en un armario como un documento más, llevando a la ciudad a una situación de caos y anarquía urbana.


Fuentes:
(1) Alayo Orbegozo, Fernando. “Lima debería ser Descentralizada y tener Ocho Ejes Viales hacia el 2035”. Artículo publicado en el diario el Comercio el martes 30 de diciembre del 2014. Según esta publicación se menciona 200 proyectos propuestos, sin embargo en el propio Plam se habla de 246 proyectos.
(2) Municipalidad de Lima Metropolitana. Plam Lima y Callao 2035. plam2035.gob.pe
(3) Ibid
(4) Alayo Orbegozo, Fernando. Op cit
(5) Ibid
(6) Municipalidad de Lima Metropolitana. Plam Lima y Callao 2035. plam2035.gob.pe
(7) Ibid

6 comentarios:

  1. muy buen aporte, ahora a difundirlo, suerte

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente la actual gestión municipal no prioriza el Plam

    ResponderEliminar
  3. Gracias Eduardo por tus comentarios, un saludo muy grande para ti

    ResponderEliminar
  4. Estimado Jonathan. Si es muy lamentable que por intereses políticos de la actual administración municipal no se haya seguido con este Plam, felizmente el actual alcalde ya esta de salida, esperemos que el próximo alcalde desempolve el plam, lo actualice y lo aplique a la brevedad posible. Un saludo muy grande para ti.

    ResponderEliminar
  5. AGAPITO VILLANUEVA DE LA CRUZ12 de agosto de 2018, 1:05

    Interesante el tema sobre el PLAM LIMA Y CALLAO 2035, Lamentablemente esta informacion no lo encontramos en internet ... si alguien conociera el enlace como conseguirlo seria una gran ayuda con el fin de tener una idea mas integral de que se trata el PLAM ... Particularmente a mi me interesa todo lo referente al tema SOBRE TRANSPORTE Y TRANSITO TERRESTRE.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Agapito, gracias por tu comentario. Si es bien difícil encontrar una información detallada del PLAN 35 en internet, hay un enlace en la pagina del Instituto Metropolitano de Planificación, pero no se puede acceder al mismo. En el Blog INTE_ARQUITECTURA, hay una pagina en la que puedes descargar el PLAN 35, este es el link: http://limatieneunplam.blogspot.com/2015/05/descarga-el-plam2035.html, espero que tengas suerte en bajarlo. Un saludo muy grande para ti.

    ResponderEliminar