domingo, 2 de septiembre de 2012

El Legado de Juan Gunther


Las ciudades, como los seres humanos, tienen una identidad propia que las hace particulares y únicas, elementos como la geografía, la cultura o la historia, determinan las características fundamentales de las urbes, el Genius  Loci  como decía Aldo Rossi, elemento que se va forjando a lo largo del tiempo cuando se va construyendo ciudad, tanto desde la planificación urbana como desde el diseño urbano y la arquitectura. El hacer ciudad, en sus diferentes escalas, no solo implica un conocimiento de la realidad actual (económica, social, urbana etc..) incluye también el estudio de su contexto territorial y evolución urbana como parte de un proceso natural que se da en  el espacio tiempo. Así, como los organismos vivos, las ciudades tienen un crecimiento metabólico que va desde el nacimiento y en muchos casos hasta la muerte.  Entender la ciudad como un ser vivo es algo fundamental que lamentablemente muchos gobiernos locales y profesionales que son gestores urbanos no lo tienen muy claro o simplemente lo ignoran al planificar y desarrollar las ciudades. El Proyecto Urbano, en su esencia, debería de alguna forma no absoluta, integrarse tanto espacialmente como históricamente y de manera natural y ordenada a ese proceso de crecimiento, de tal manera de que “la planta no crezca torcida si no derecha”, si el proyecto niega la ciudad y desconoce su esencia, generara un fragmento o ruptura en esa continuidad, una barrera que impedirá el crecimiento ordenado, generando desorden y atomización, espacios residuales, no lugares o espacios vacíos de identidad o híbridos en procesos de consolidación. Como podemos ver, la historia, tiene tanta importancia como la sociología, el urbanismo, la economía urbana, y otras ciencias la ciudad y que juntas desarrollan un trabajo interdiciplinado absolutamente necesario. Es así que este artículo lo quiero dedicar a un hombre que de manera apasionada se abocó a conocer y entender la historia de Lima desde su génesis, y que de alguna manera trato defender su identidad arquitectónica y urbana, Juan Gunther Doering.

Juan Gunther Doering. Fuente: El Comercio

Arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería a principios de los años 50, participo en muchos proyectos de arquitectura y urbanismo tanto en nuestro medio como en otros países, como Argelia donde participo junto a Le Cobusier en la construcción el Centro Cívico de Argel, en las largas conversaciones que tuve con el arquitecto Gunther me contaba de las anécdotas que paso el durante su estancia en ese país, fue curiosamente a raíz de ese proyecto que Juan Gunther se intereso por la historia de las ciudades, le llamo la atención Argel, su urbanística y como esta evoluciono en el tiempo. Este interés lo llevo a estudiar la historia urbana de Lima, algo que se ocupa de manera intensa durante 50 años, continuando con los estudios de otros investigadores como Pedro Villar, bromley y barbagelata y Emilio Harth Terre. El, desarrolló una serie de teorías de como se fue formando la estructura urbano rural del territorio limeño en épocas prehispánicas, partiendo de un estudio geográfico del mismo para luego relacionarlo con el nacimiento y posterior desarrollo de la ciudad fundacional, tratando de entender y comprender la génesis urbana y la razón de ser de sus tramas, espacios y formas de crecimiento. A través de estos estudios, Juan trato de trasmitir a las futuras generaciones, una identidad que se iba perdiendo poco a poco y un cariño especial hacia una ciudad que crecía desordenadamente y que destruía el poco legado histórico que tenia, reflejado en sus construcciones prehispánicas y los edificios coloniales del centro y de algunos distritos tradicionales, esto se reflejo en la publicación de una serie de planos antiguos de Lima el año 1983, en la que, de una manera grafica y amena, Juan explicaba la historia de la ciudad y la visión cartográfica y urbana que tuvieron los diferentes viajeros y cartógrafos sobre Lima, o la presentación del libro sobre la historia de Lima escrita junto a Guillermo Lohmann en 1992, con motivo del quinto aniversario del descubrimiento de America.


Gunther, como defensor del pasado histórico de la ciudad, fue uno de los pocos arquitectos que creo un patronato que preservara el espíritu del centro histórico de Lima, lugar que para finales de la década del los 80, tenia grandes problemas de tugurización , hacinamiento y desintegración urbana producto de las mutilaciones que sufrió en los últimos 40 años, en esta institución, se desarrollaron talleres y seminarios con el fin de rescatar este espacio urbano del abandono, fue gracias a su gestión que el centro fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1991, recuperando este valioso lugar cargado de historia y con un significado muy importante no solo para la ciudad si no para el país entero.

Plano de Lima de Pedro de Nolasco. Archivo Juan Gunther 1983

En los últimos años de su vida, se dedico tanto a la actividad académica como proyectual, desde el Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción de la Universidad san Martín de Porres, fomentado el estudio de nuevas técnicas constructivas como el bambú y a la publicación de nuevos libros sobre la historia de Lima y sus diferentes barrios.
Juan Gunther nos deja un gran legado que ha inspirado a muchas generaciones de arquitectos y nuevos investigadores a  comprender la ciudad desde su historia, entender el pasado para construir un futuro mejor para nuestros descendientes. Quiero finalizar el articulo con un texto del propio Juan que colocó, al final de la introducción, de la colección de planos publicada en 1983, referente al ultimo plano de la serie,” Para terminar, la fotografía satélite (N° 30) es la nueva forma de ver Lima: verdes prados en "rojo" y grises arenales en "celeste". La vía satélite nos trae imágenes "limeñas" que seguramente nuestros hijos sabrán manejar y utilizar más inteligentemente que nuestros planificadores, para que mañana, en el año 2000, con 12 millones de habitantes, no le robemos el "rojo" a los valles vecinos”.

Fotografia Aerea de Lima 1976. Plano Nª30. Archivo Juan Gunther

4 comentarios:

  1. Excelente articulo de un gran maestro, profesor y visionario de nuestra ciudad, ojala los que ahora se pelean ( Políticos ) puedan tener la capacidad de desprendimiento y ver el futuro como País integrado de acuerdo a cada región y no como Departamentos hechos Región a la fuerza, que fácil es así la Política.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches. Como conseguir sus obras. Especialmente los Planos de Lima. Hace unos días conseguí 4 tomos donde aprecian fotos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches. Como conseguir sus obras. Especialmente los Planos de Lima. Hace unos días conseguí 4 tomos donde aprecian fotos.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Jose Luis, hay varias paginas en internet donde están publicados los planos de Lima, especialmente la pagina de la Universidad Mayor de San Marcos: http://sisbib.unmsm.edu.pe/exposiciones/fundlima/mapas/indice_de_mapas.htm, y otras paginas de internet. Algunas publicaciones como el libro de la historia de Barranco están en la librería el Virrey. Bueno Jose Luis, espero que te haya servido la información de ayuda, un saludo muy grande para ti.

    ResponderEliminar