miércoles, 27 de abril de 2016

El Sprawl es Engañoso


Hace un tiempo leí un artículo de José Fariña (1) en su Blog titulado “El Spraw es Bello”, de Septiembre del 2012. En ella, José nos habla sobre las maldades y bondades de esta forma de crecimiento urbano y su impacto tanto dentro de las ciudades como en los ecosistemas y territorios que la rodean, pero también nos trae a la reflexión sobre su existencia y el éxito que ha tenido en el mundo occidental ¿Por qué siendo satanizada por los urbanistas contemporáneos como un modelo insostenible y que ha generado grandes problemas de contaminación, alto tráfico, un consumo exagerado de suelo y una segregación social y económica bastante fuerte; siga teniendo ese magnetismo que atrae a muchas personas a vivir en ella? Para responder esta pregunta primero tenemos que entender bien que es el Sprawl.

El Sprawl o Dispersión Urbana, es el modelo de urbanización disperso o difuso que se da en la periferia de las ciudades, compuesto de una gran cantidad de suburbios o barrios dormitorio de muy baja densidad, donde prima en masa y de manera repetitiva la vivienda unifamiliar aislada o pareada (2) rodeada de grandes jardines y parques para la recreación, y en la que el comercio se concentra solamente en los Malls o supermercados ubicados de manera puntual junto a las enormes autopistas, las mismas que de alguna forma, favorecieron el crecimiento del Sprawl, incentivando el uso el auto privado como el único vehículo de transporte desde las periferias hacia los centros urbanos de negocios por ser más rápido y seguro.

Sprawl Urbano. Icamtuf¨s Blog
¿Campo o ciudad?
la conquista del sprawl urbano sobre los suelos rurales.
Foto Rich Reid para Getty imagenes

La atracción de las personas por el Sprawl, especialmente de las clases burguesas medias y altas de occidente, se debe a una necesidad de contacto con la naturaleza y tranquilidad que muchas veces la ciudad compacta y los centros urbanos no pueden ofrecer. De esta forma, se trata de tener un estilo de vida más campestre o ligado al campo pero sin perder los hábitos de ciudad, considerando que estos últimos son bastante distintos a la vida netamente rural.

Existe también un factor cultural y social por lo que mucha gente desea vivir en el Sprawl. En Estados Unidos, se asocia el vivir en un suburbio con el logro del éxito social propiciado por el “sueño americano”, el estar feliz y tranquilo teniendo una casa propia, una familia formada, uno o dos automóviles y un trabajo bien remunerado en una empresa, forma parte de esa mentalidad. Todo lo antes mencionado me hace recordar la serie televisiva “Los Años Maravillosos” donde el personaje principal, Kevin Arnold, cuenta su vida de adolescencia en un suburbio americano. En el primer capítulo de la serie, Kevin hace una breve descripción sobre el suburbio y su experiencia de vivir en ella: “ ….. no hay una forma agradable para decir esto, crecí en los suburbios, creo que mucha gente piensa que los suburbios son un lugar con todas las desventajas de la ciudad y ninguna de las ventajas del campo y viceversa, pero en cierta forma esos fueron realmente los años maravillosos para nosotros, allí en los suburbios, era como una especie de edad de oro para los niños ….. ” . Cuando Kevin se refiere a que mucha gente piensa que los suburbios son un lugar con todas las desventajas de la ciudad y ninguna de las ventajas del campo y viceversa, se refiere a esa extraña dicotomía casi engañosa entre ciudad y campo que tiene el Sprawl ¿es ciudad o es campo?, ¿es una ciudad disfrazada con aspecto rural?, ¿o al revez?, ¿es un hibrido urbano? .A pesar de lo que la gente pueda pensar de los suburbios y de los problemas que ha causado en la ciudad y su entorno, Kevin admira y valora esos barrios, ya que en ellas vivió los mejores años de su vida, años en la que experimentó una cadena de anécdotas y vivencias como el primer amor, los juegos en la calle con sus amigos, los pleitos y conflictos con su hermano, vivencias comunes de cualquier niño que creció en ese entorno. De esta forma, la serie te trasmite un mensaje de que la vida en los suburbios para un adolecente de clase media, era lugar feliz, situación que dista de la realidad de algunos barrios americanos que para esa época tenían grandes problemas sociales y económicos, como los casos de Detroit y los barrios negros de las ciudades del sur de Estados Unidos. Por otro, en la serie se visualiza el estilo de vida de los suburbios, situaciones como el trabajo duro y esforzado de los jefes del hogar, el ambiente familiar dentro de los chalets, el uso del auto para ir al centro comercial o al trabajo, las barbacoas y parrilladas en casa de los vecinos, el consumismo y la cultura del éxito.

Kevin Arnold y su familia en la serie "Los Años Maravillosos". Playbuzz 
El chalet que sirvió como locación de la casa de Kevin Arnold
en la serie "Los Años Maravillosos".
Ubicado en 516 Univesity Avenue. Burbank. California
Iamnotastalker.com

El Sprawl en su origen, se asocia más a una forma de vida absolutamente rural ligada a las necesidades del campo y a las actividades que en ella se realizan. Hay muchos territorios en todo el mundo que tradicionalmente han producido un sistema de asentamientos de este tipo. Básicamente territorios rurales. En España, esta forma de crecimiento se da en toda la cornisa norte (Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi). Pero también en muchas áreas de huerta o alta productividad agrícola. (3) De esta forma hay que diferenciar el Sprawl de origen rural del Sprawl urbano que se genera en las ciudades de manera expansiva. El problema surge porque al primero se le sobrepone un modo de vida esencialmente urbano. El resultado es la ineficiencia de la organización territorial de un patrón espacial del asentamiento disperso, adecuado a una forma de vida rural, funcionando según las exigencias de un sistema de transporte de mercancías y personas propio de la era del automóvil. (4) De alguna manera, lo que dice José en su blog se relaciona con lo que Kevin menciona en la introducción de la serie, “el suburbio tiene las desventajas de la ciudad y ninguna de las ventajas del campo”.

Sprawl rural. Entrambasaguas. Cantabria.
Foto Tony Rotondas para Wikipedia
Slum Londinense de finales del siglo XIX. Science Museum

El Sprawl urbano tiene su antecedente en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX, con la aparición de la “Ciudad Jardín”, una nueva teoría urbana que surge como solución a los grandes problemas que tenía las ciudad inglesa, sumida en aquel entonces en una profunda crisis social producto de la revolución industrial. Esta situación se origina cuando grandes cantidades de campesinos abandonaron el campo para ir a las ciudades donde estaban localizadas las grandes industrias, generando tugurización y hacinamiento en muchos barrios obreros, conocidos como Slums. Ciudades como Londres, Manchester y Liverpool, sufrieron los estragos de las enfermedades y la contaminación entre sus habitantes, sobre todo de los más pobres y aquellos que llegaron a laborar en las industrias y que vivían muchas veces en condiciones infrahumanas.

Modelo de la ubicacion de las ciudades jardin
alrdedor de una ciudad central. Wikipedia
Letchworth, la primera ciudad jardín. Urban Networks

Si bien La Ciudad Jardín inglesa y su versión más tardía, las New Towns se desarrollaron de manera limitada y con una planificación adecuada de tal forma que no se produzca una dispersión urbana bastante extensa, no se pudo evitar que este modelo se aplicara en casi todas las ciudades del mundo como el ideal de un nuevo estilo de vida urbano de las clases medias y altas después de la segunda guerra mundial. Su influencia en el urbanismo occidental, especialmente en Estados Unidos, contribuyo de alguna forma a la suburbanización de muchas ciudades americanas y al surgimiento del Sprawl urbano. Este fenómeno se debió probablemente al aumento demográfico de las familias como consecuencia del Baby Boom de la posguerra, por lo que la necesidad de vivienda se hiso evidente, fomentándose de esta forma la creación de grandes suburbios de baja densidad siguiendo el modelo de ciudad jardín, sin embargo, a diferencia de las ciudades jardines inglesas que eran construidos por el estado y de manera limitada, los suburbios americanos eran desarrollados por grandes inmobiliarias privadas que vendían las casas con un fin especulativo, esto se da en paralelo al desarrollo de una gran industria automotriz que propició el uso del auto privado y que está asociado a la construcción de las grandes autopistas o freeways y al desarrollo de los grandes Malls. Esta relación de negocio inmobiliario, industria automotriz y construcción de los Malls es la expresión más grande del Fordismo (5) en la forma de hacer ciudad, donde el suburbio, la vivienda y el automóvil son meros productos desarrollados en serie para un potencial consumidor burgués con ansias de alcanzar el american way of life.

Levittown de Nueva York. 
El primer suburbio americano de su tipo construido en 1947
y que dio origen al Spraw urbano en Estados Unidos.
Third sight history
El "sueño americano" en su maxima expresion.
Una publicidad de mediados de los 50 vende un vida "feliz" en los
suburbios de Estados Unidos.
Odyssey

Estudiando este fenómeno en nuestra realidad limeña, el surgimiento del suburbio se empieza a dar desde los años 20, cuando la influencia de Estados Unidos se dejó sentir en la económica y el estilo de vida de las clases altas. Algunos de los primeros barrios considerados “suburbios” son Santa Beatriz, San Isidro y Orrantia. Luego, urbanizaciones como San Borja, Casuarinas o Rinconada en la Molina serían los referentes más importantes del suburbio limeño entre los años 50 y 70. De esta forma, la idea de vivir mas lejos de la ciudad, en un ambiente semi rural con el fin de buscar tranquilidad y relax, era algo al cual aspiraban muchas familias, sin embargo lo engañoso del suburbio aplicado a nuestras realidades, algo a la cual ya hice hincapié en la primera parte del artículo, es que al venderle a una familia de clase media alta un estilo de vida y un ambiente aparentemente campestre, pero ojo sin dejar los hábitos de ciudad, esta piensa  que vivirá en el campo toda la vida, pero ¿que sucederá después de diez o veinte años?, con los cambios que van sufriendo las ciudades en Latinoamérica y sobre todo en Lima, el suburbio termina siendo más urbano de lo que fue, producto de procesos de densificación tanto en altura como de manera horizontal (mediante las subdivisión de lotes o con el desarrollo de condominios), aumentando el número de habitantes y el trafico motorizado. De esta forma, “vivir más cerca del campo con hábitos de ciudad” lo único que propicia es más urbanización y más consumo del suelo de las áreas agrícolas y campestres, destruyendo muchos ecosistemas y territorios rurales que sirven económica y ambientalmente como espacios servidores de recursos.

El Spraw Urbano a la limeña. San Borja. Google Earth
Nuevos condominios campestres en
la zona de San Antonío, entre Chilca y Mala al sur de Lima.
Google Earth


Este fenómeno se ha estado dando en Lima desde hace más de 80 años y ha contribuido a la desaparición de los valles bajos del Rímac y Chillón, situación que también amenaza actualmente a los valles vecinos. El surgimiento de nuevos suburbios bajo el formato de condominios campestres se empieza a desarrollar tanto en las zonas de Cieneguilla en el valle alto del rio Lurín y en Pachacamac en el valle medio, como en el espacio comprendido entre el valle de Mala y Chilca, donde se vienen desarrollando proyectos inmobiliarios de este tipo. De esta forma y para finalizar, nos hacemos las siguiente pregunta ¿que pasara en 20 o 30 años cuando estos barrios sean absorbidos por la expansión urbana?, ¿sucederá lo mismo que paso en las periferias de Lima hace 40 años?, ¿que pasara cuando estos se empiecen a transformarse? (si se transforman), la vida en el campo será solo un grato recuerdo y un sueño ya difícil de alcanzar.


Fuentes
(1) Arquitecto y doctor en urbanismo. Docente e investigador del departamento de urbanística y ordenación del territorio de la ETSAM de Madrid, ha publicado varios libros y revistas relacionadas con la problemática del urbanismo y la planificación urbana en España y en otros países del Latinoamérica.
(2) Aislada y pareada son tipologías de vivienda en cual la primera tiene retiros con jardines en sus cuatros costados dentro de su terreno. La vivienda pareada tiene retiro en solo tres de sus costados, el cuarto lado esta adosado a otra vivienda pareada de manera simétrica.
(3) Fariña, José. “El Sprawl es Bello”. El Blog de José Fariña. Lunes 03 de septiembre del 2012.
(4) Ibíd.
(5) El Fordismo es un sistema socioeconómico actualmente vigente, basado en la producción en serie de cualquier clase de productos dirigidos a un potencial consumidor, este modelo es la base de la cultura de masas y tiene su origen en la industria del automóvil que instauro Henry Ford a principios del siglo XX

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