”Llamamos, pues, ciudadanos de una ciudad al que tiene la facultad de intervenir en las funciones deliberativa y judicial de la misma, y ciudad en general, al número total de estos ciudadanos que basta para la suficiencia de la vida”.
Aristóteles, Política, libro III, cap. I
Los espacios públicos y en especial las plazas, han sido siempre lugares representativos para las ciudades durante muchos siglos, no solamente por ser simples puntos de encuentro y desahogo de la población, si no por los significados y las diferentes funciones que puedan tener y trasmitir en un proceso de fortalecimiento de las identidades urbanas, una de estas actividades está ligada al uso político de los mismos en la toma de decisiones de una determinada sociedad para elegir su destino como pueblo, es el caso de la relación entre las plazas públicas y el uso de la democracia como forma participativa de gobierno, fenómeno que se ha dado en varios países de occidente y que empezó en Atenas hace 2500 años.
Hasta el siglo V a.c. en las sociedades teocráticas y monárquicas de oriente medio no existía la plaza según el concepto moderno del mismo, en muchas ciudades de Mesopotamia, Egipto y Palestina, el centro de los núcleos urbanos eran el complejo de palacios para el rey y su corte, o los grandes centros ceremoniales destinados al culto religioso, rodeadas en muchos casos de murallas e inaccesible para la población urbana que vivía alrededor de estos recintos, en ambos casos se daba al interior de estas edificaciones, grandes patios para las ceremonias de diversa índole, como el palacio de Sargón II en Dur – Sharrukin (Irak), el Zigurat Etemenanki de Babilonia o el Santuario de Amón en Karnak, Egipto. En la Grecia Minoica , se da una situación parecida, las ciudades se desarrollan en torno al palacio del rey, ubicado generalmente sobre una colina (acrópolis) y alrededor de ella se va desarrollando las aéreas residenciales, de manera irregular y orgánica, como los casos de Cnosos y Malia en Creta, sin embargo, estas no tenían murallas (1), teniendo un crecimiento expansivo y libre, cosa que no llego ocurrir en las ciudades del periodo Micénico, como Micenas y Troya, donde se daba una subdivisión de la ciudad por murallas y torreones, diferenciando el palacio del resto de la ciudad, muy parecido al los modelos de medio oriente.
Zigurat de Babilonia. Grandes Civilizaciones |
Es probable que el surgimiento de las primeras plazas se den ya desde el periodo Minoico en Creta, aunque ya se han visto vestigios de aldeas de la edad de bronce y hierro más al oeste, en la península ibérica, donde se da la presencia de espacios abierto como lugares para la actividad comercial, con una jerarquía espacial muy importante. En el caso cretense, la ciudad de Gurnia contiene una plaza importante en su centro, ligada al palacio del rey (2), podemos decir que la aparición de estos espacios o “Ágoras” se generen en los pueblos y culturas del centro y el occidente del mediterráneo europeo, entre el tercer y primer milenio antes de Cristo, aproximadamente.
Plano de Gournia. Sweet Briar Collage |
Después de
Maqueta y Plano del Agora de Atenas. Mi Moleskine Arquitectonico |
El uso del Ágora para las Asambleas continuó hasta las reforma de Cleistenes en el
Agora de Atenas en la Epoca Clasica. Mi Moleskine Arquitectonico |
Este caso se repitió de manera parecida en
Foro de Roma. Foto Enrique Cortes |
Landsgemeinde en Glarus. Wikipedia - Adrian Sulc |
Por otro lado, el sistema democrático y su relación con el espacio público va mas allá de una simple elección política, son en las plazas y las calles donde los ciudadanos ejercen sus derechos libremente, en la que pueden manifestar su disconformidad hacia sus gobernantes, (el caso reciente de la plaza Tahrir del Cairo, en el ultimo levantamiento de Egipto por motivo de la primavera árabe). También tiene que ver con el libre acceso al mismo y al uso de diferentes actividades ya sea de índole cultural o recreacional para todos los ciudadanos, sin distinción de raza credo o condición social, lugar donde las sociedades manifiestan sus alegrías, penas y cóleras, su cultura y sus identidad, donde el ser ciudadano es un derecho y donde el anonimato, es la base de cualquier forma de integración social, idiosincrasia, y nos establece como iguales el uno con el otro (4).
Manifestacion en la Plaza Tahrir. El Espectador |
Es curioso ver que en muchas ciudades, las manifestaciones políticas o las celebraciones se dan en un grupo de plazas o calles específicos y siguen a la manera de un tour, un desplazamiento desde un punto de reunión hasta el lugar donde se dará la concentración principal, generalmente una plaza emblemática o un lugar generalmente cercano a las edificaciones donde están los poderes ejecutivos o legislativos del país, por ejemplo en el caso de Madrid, (donde se han dado en los últimos meses fuertes manifestaciones de los indignados y la sociedad civil debido a la crisis económica que se esta dando actualmente en España), las concentraciones humanas empiezan en la plaza de las Cibeles y continúan por la calle de Alcalá hasta
Manifestaciones en la Calle de Alcala. Madrid. madrilonia.org |
Plaza San Martin. Lima. Noticias Cajamarca - El Regional |
Otro ejemplo del uso democrático del espacio publico esta ligado a las manifestaciones culturales, como exposiciones de arte temporal (pintura, escultura y grafitis), conciertos, actuaciones o performances, pasando por actividades literarias (ferias de libro), donde toda persona puede acceder y disfrutar de estos eventos de manera libre y abierta.
Concierto Plaza Dam. Amstardam. Foto Enrique Cortes |
Feria del Libro Ricardo Palma. Lima. La mula.pe |
Para finalizar, en el Perú, lamentablemente, los espacios públicos no llegan a ser tan democráticos, a parte de los procesos de condomización que viven nuestros barrios y calles, existe sobre todo en las plazas, una forma de diseñar y organizar los espacios que lo hacen poco permeables y funcionales, en las ágoras anteriormente mencionadas y en las plazas públicas de las ciudades europeas, el espacio era usado en su totalidad y democráticamente para todos, en la que se daba cualquier tipo de actividad, en nuestra realidad, un diseño espacial y volumétrico muy barroco y recargado, con una decoración excesiva de jardines y monumentos, hacen que se den una hibrides de parque plaza (¿o es plaza o es parque?), que impiden el uso y el funcionamiento de la misma en su totalidad, lo que le resta legitimidad, el echo de prohibir pisar el césped, debido a una banal y superficial visión paisajística, hace que tampoco cumpla el rol de parque, lo que finalmente hace de nuestras plazas, espacios castrantes y poco accesibles, un ejemplo es nuestra plaza de armas capitalina, donde los jardines son barreras que hacen que las personas no puedan usar la misma en su totalidad cuando hay una actividad masiva, llámese actuaciones, desfiles etc. Algo que no existía en la época colonial cuando estaba libre de jardines y se podía usar para unas serie de usos y actividades como la corrida de toros, autos de fe, procesiones, fiesta, mercado, un uso muy democrático en una sociedad que irónicamente no tenía nada de democrática. ¿Porque se dan esos procesos híbridos de parques plazas en nuestras ciudades?, será tema de otro artículo próximamente.
Fuentes:
(1) Muller, Werner y Vogel, Gunther. Atlas de Arquitectura, Tomo 1. Generalidades. De Mesopotamia a Bizancio. Pag. 137.
(2) Ibid.
(3) Los cantones suizos son espacios políticos y administrativos en la que se subdivide la confederación suiza, existen 26 cantones en todo el país como parte de un sistema federal donde tienen cierta autonomía.
(4) Tokechi, Juan. Takano, Guillermo. “Espacio Publico en la Ciudad Popular , del Vacío Arenal a la Construcción Ciudadana ”. Construyendo Nuestra Interculturalidad, Año 5, N° 5, Noviembre del 2009. Pag. 3.
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