He querido dedicar la primera parte de este articulo a explicar la teoría de la composición y su relación con lo urbano, esto debido a dos razones fundamentales; en primer lugar, es un tema que nunca he tocado en esta página virtual por lo que su contenido es inédito; en segundo lugar, es obvio que teniendo como título Composición Urbana, el blog debía incluir una publicación especial sobre este tema, por lo que consideré necesario reservar el último mes de la temporada 2015 – 2016 para su publicación. En la segunda parte del texto, doy mi opinión acerca de una serie de reflexiones personales sobre la importancia de investigar la ciudad en los espacios académicos y proyectuales, de tal manera que se pueda entender esta como un organismo vivo en constante evolución que genera impactos positivos y negativos para el planeta.
Para hablar de composición urbana primero tenemos que
mencionar el concepto de composición. La composición es un término bastante
genérico y que engloba una serie de significados que van desde la acción misma
de componer o crear algo hasta la forma de organizar las cosas; esta variación
se da en función a como las diferentes ciencias y disciplinas utilizan el término
a su aplicación teórica y practica en el desarrollo de una determinada obra;
sin embargo, en gran parte de las ciencias y artes, la idea de composición está
asociada al conjunto organizado o configurado de elementos o partes que forman
un todo. En el caso de las artes visuales, por ejemplo, este concepto se
relaciona a la idea de agrupar masas, figuras y accesorios en un espacio que
puede ser bidimensional o tridimensional, generando un efecto en las personas
que la perciben de acuerdo a lo que haya que representar (1), “En el dibujo
plástico, la composición es la ordenación significativa de los signos visuales
gráficos (plásticos o icónicos), es decir, su ubicación en un espacio y las
posibles relaciones que entre ellos pueden establecerse. Este orden proporciona
coherencia formal y espacial a la obra plástica” (2).
Composición en Rojo, Amarillo, Azul y Negro. Piet Mondriaan. Wikipedia |
Composicion VIII. Wassily Kandinsky. El poder de la palabra |
La composición se fundamenta a partir de una serie de
principios básicos, como el orden y la
unidad, la armonía y el equilibrio,
las mismas que son aplicadas para organizar el espacio visual utilizando los
elementos básicos de la composición, como la Forma, el color y la textura desde el campo de la expresión, y la denotación,
connotación y retorica desde el campo de
los significados (3). La búsqueda de aplicar los principios básicos,
especialmente la armonía y el equilibrio en la construcción de la composición,
es regida por una serie de leyes o reglas compositivas que han ido cambiando a
lo largo del tiempo y que de alguna manera son usadas en mayor o menor manera
por muchos artistas actualmente, estas serian: la ley de las simetrías axial y radial, la ley de la balanza, la ley de
la compensación de masas y la
sección aurea (4).
Aplicándolo al campo del urbanismo, la composición urbana,
podría estar asociada a dos significados, a la idea de componer ciudad o
construir ciudad, y a la forma como las distintas partes del espacio urbano, lo
edificado y lo vacío, lo público y lo privado, resumido en el conjunto de
arquitecturas (edificaciones), calles, plazas, avenidas, se organizan de diferentes
maneras en el territorio. La visualización de la composición urbana se puede
dar a nivel de peatón cuando la persona observa y percibe la ciudad (formas
arquitectónicas y naturales, colores, texturas) teniendo una imagen de ella (la
imagen urbana), cuestión que ha sido tocada por muchos estudiosos como Kevin
Lynch, Gordon Cullen e Ian Bentley; y la otra desde arriba, cuando a partir de
imágenes satelitales, mapas y planos, se muestra la ciudad con la distribución
de las manzanas y calles, en la cual se organizan tramas de distintas formas,
algunas con tendencias a ser más compactas y definidas y otras más difusas.
Estos dos niveles de visualización engloban el modo perceptual por la cual una
persona puede entender como es la composición de una ciudad, sin embargo, ambos
niveles guardan relación – la trama regular de una área urbana determina una
percepción recta, lineal, ordenada y direccional de las calles si la vemos a
ojo de peatón; en cambio, un tejido irregular define una percepción como de
cierto desorden urbano, calles en curva, con elementos sorpresa -.
Composición de los elementos de la imagen urbana de Boston. Kevin Lynch La Ciudad Viva |
Roma. Composición del paisaje urbano. Foto Enrique Cortes |
Sobre el concepto de composición aplicado al urbanismo y
al territorio, Gustavo Munizaga lo explica de esta forma “En términos
integrales, resaltar la estructura implica que solo puede entenderse la ciudad
como un todo orgánico y mecánico, compuesto de varios niveles de agregación,
cada uno representado por un conjunto de sistemas y elementos que se
interrelacionan entre si y se condicionan mutuamente” (5) Munizaga menciona
estructura en vez de composición aunque ambas palabras signifiquen los mismo y
sean sinónimos. Por otro lado, Munizaga explica ademas que para entender la
noción de estructura o composición en la ciudad habría que comprender
claramente tres aspectos teóricos, fenomenológicos y de métodos: La unidad del
total (orden básico, aplicabilidad como modelo y paradigma); la existencia de
partes interdependientes (análisis como sistemas y subsistemas, fragmentos y
componentes); y las relaciones entre ellos (configuraciones aparentes y subyacentes)
(6). De alguna forma, la suma de los dos últimos aspectos mencionados daría
como resultado la primera, la ciudad como un todo, una unidad y un modelo
tipológico a ser aplicable o no.
La composición urbana de una ciudad varía en función a
una serie de consideraciones propias del lugar donde esta se asienta y que son
estudiadas desde diferentes campos como la geografía, la historia, la economía y
la semiótica; lo que quiere decir que no se puede mirar solamente la
composición desde un aspecto meramente morfológico, si no que implica una
visión integral y holística en la que intervienen varios enfoques y disciplinas
para su estudio, teniendo como base datos cuantitativos y cualitativos – la
composición étnica y demográfica, los niveles socioeconómicos, los nuevos
estilos de vida y las redes o flujos económicos y tecnológicos que se dan
dentro del espacio urbano -. Entender la composición de una ciudad significa
comprender estas situaciones y las diferentes lógicas de cómo funciona, los
mismos que junto con una serie de factores externos, como los fenómenos
históricos globales – revoluciones sociales, cambios tecnológicos o el
surgimiento de nuevas teorías urbanas – van construyendo un proceso a lo largo
de los siglos que tiene como resultado una forma de composición de la ciudad
muy particular y distinta a otras (identidad urbana)
Composición urbana. El plano de Roma de Giambattista Nolli. Berkeley Library |
Plan urbano de Chandigarh. India. AVB Blog |
La aplicación de los principios básicos, los elementos y
las leyes de la composición del arte en la ciudad es algo bastante complejo y
ameritaría un estudio más completo, sin embargo, una relación más directa entre
lo artístico y lo urbano la podemos encontrar en los aspectos morfológicos y
del significado en la ciudad, - ¿existe acaso orden, unidad, armonía y
equilibrio en el conjunto urbano arquitectónico de San Pedro de Roma vista
desde la vía de la Conciliación?, ¿se pueden aplicar las leyes y reglas
compositivas para describir la forma urbana de Brasilia, La Plata o
Chandigarth?, los planos y mapas urbanos, ya sean turísticos o técnicos – estos
últimos como los de usos de suelo - ¿no representan formas graficas de mostrar
la composición urbana de una metrópoli?
La ciudad y su composición urbana, fenómeno vivo creado
por el hombre como hábitat para su supervivencia, ha sido estudiada durante siglos
desde diferentes enfoques y disciplinas; sociólogos, urbanistas, economistas y
matemáticos, han investigado y publicado una innumerable cantidad de libros,
tesis, monografías y ensayos, proponiendo en muchos casos nuevas teorías que no
solamente fueron simples paradigmas a seguir, si no que terminaron
transformando la forma de hacer ciudad cambiando el estilo de vida de sus
habitantes. Es por esta razon que nos hacemos las siguientes preguntas ¿Por qué
estudiar la ciudad? ¿Para qué estudiar su composición? ¿Por qué reflexionar sobre
la misma?, al respecto Munizaga tiene una respuesta bastante curiosa “La ciudad
es sobre todo, una entidad total y comprensiva. Constituye la base habitual de
la experiencia humana; del paso del tiempo, de la percepción del espacio, del
ocupar el medio que habitamos y de construir y habilitar las cosas u objetos
con los cuales se arma nuestra vida” (7). Desde que el hombre se volvió
sedentario hace ya muchos milenios, la ciudad ha sido el espacio vital donde
habita el ser humano; ecosistema frágil que corre el peligro de deteriorarse o morir
si es que no se le conserva y gestiona y cuyo contenido incluye los territorios
rurales que la abastecen y le dan vida, siendo de esta forma un ser vivo que
tiene una personalidad, contiene una imagen, una historia y unos significados
que la hacen propia, convirtiéndose en muchos casos en la representación de la
identidad y la cultura de un pueblo. Estos factores hacen que sea necesario su
estudio permanente a fin de conocer los procesos y fenómenos que ocurren en su construcción,
de tal forma que los profesionales involucrados podamos no solamente dar
soluciones inmediatas para su constante sostén y desarrollo, si no que
propongamos nuevas teorías urbanas que sean paradigmas y guías para su mejoramiento,
elevando de esta forma la calidad de vida de sus habitantes.
Composición urbana como expresión artística. Plano de París del artista Jazzberry Blue. Walk with Me |
¿Esta es la ciudad que queremos?. Foto Omar Lucas |
A partir de lo mencionado anteriormente podemos hacernos
más preguntas al respecto, ¿Cuál es la ciudad que queremos?, ¿Es la del
suburbio americano, con sus casas unifamiliares idénticas y producidas en serie?
¿Es la de los megaracasielos como Hong Kong o Dubai? ¿Es la ciudad compacta
europea de escala intermedia con sus espacios vivos y sus grandes árboles?,
esas son preguntas que cada persona responderá de acuerdo a la visión que tenga
sobre la ciudad y el mundo en el que vive. No hay un modelo absoluto e ideal,
existe en cambio, distintas formas y tipos según la realidad de cada lugar. Sin
embargo, lo único que puedo decir es que nosotros, los seres humanos, como
habitantes y ciudadanos de un planeta cada vez más “urbano”, debemos reflexionar
sobre el valor que le daremos a la forma como proyectamos y desarrollamos
nuestras áreas urbanas, - las mismas cuyos procesos de crecimiento están
generando impactos negativos en el clima y la geografía del planeta -, para que
las próximas generaciones que las habiten, puedan vivir satisfactoriamente y
con óptimas condiciones de vida, y no estén condenadas a vivir en un mundo
envenenado.
Fuentes:
(1) Composición en: Salvat
ed. Diccionario enciclopédico Salvat
(Barcelona: Salvat editores, 1985), 968
(2) Educastur, “La
composición en la obra de arte”, Gobierno del Principado de Asturias,
Consejería de Educación y Ciencia,http://blog.educastur.es/dibujoartistico/files/2015/06/la-composicion.pdf
(consultada el 6 de diciembre de 2016), 1
(3) Educastur, “La
composición en la obra de arte”, 1, 3, 6
(4) Educastur, “La
composición en la obra de arte”, 8
(5) Gustavo Munizaga, Tipos y elementos de la forma urbana,
(Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile, 1993), 49
(6) Munizaga, Tipos y elementos de la forma urbana, 48
- 49
(7) Munizaga, Tipos
y elementos de la forma urbana, 41
No hay comentarios:
Publicar un comentario