miércoles, 13 de marzo de 2013

Patrimonio en Riesgo


Actualmente Lima y otras ciudades del país están viviendo un crecimiento expansivo y desordenado de su estructura urbana, producto de una mala planificación y una falta de visión a mediano y largo plazo por parte de sus gobernantes. Parte de esta problemática esta asociada a la demolición,  deterioro, y falta de conservación de algunos espacios urbanos, que por su historia e identidad son el alma y el ser mismo de una ciudad, me refiero a las zonas monumentales, ya sean estas estructuras prehispánicas, centros históricos o grandes haciendas agrícolas, muchas de las cuales han desaparecido en las últimas décadas, producto de tanto de una agresiva expansión urbana como del actual boom inmobiliario, además de la ampliación de algunas calles y avenidas en los centros históricos (como el caso convento de San Francisco que fue partido en dos para dar paso a la ampliación de  la avenida Abancay), el desarrollo de nuevos equipamientos ya  sean comerciales o de otros servicios o simple olvido y falta de interés por parte del municipio y el Ministerio de Cultura en la fiscalización y conservación de estas edificaciones, (sonados fueron los casos de la casa Marzano en Miraflores o el Buque en Barrios Altos el año pasado).

La Hacienda San Agustin y el Aeropuerto Jorge Chavez. Google Earth. 2011
La Hacienda San Agusitn. Google Earth. 2011

Si bien la construcción de grandes infraestructuras y equipamientos son necesarias para mejorar el funcionamiento de una ciudad y su ampliación prioritaria cuando se requiera, se debe tratar de respetar el contexto y el patrimonio histórico monumental, he integrarlo al proyecto, de tal forma que se preserve la identidad y la memoria colectiva del lugar. Un caso muy curioso que voy a comentar es el de la ex hacienda San Agustín en el Callao y su relación con la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez. Esta hacienda fue originalmente propiedad de Mateo Pastor. A su muerte fue adquirida por la congregación de los agustinos en el siglo XVII (1), pasó posteriormente por varios dueños durante la época republicana hasta que finalmente, a principios del siglo XX fue propiedad de la familia Prado; a finales de los años 50, esta familia (cuyo principal propietario era el presidente Don Manuel Prado y Ugarteche) sede parte de los terrenos para la construcción del aeropuerto; con la reforma agraria del General Juan Velazco Alvarado, la hacienda pasó a manos de los campesinos que trabajaban en la misma, muchos de ellos de origen nikkei (2) (hijos de japoneses que llegaron a trabajar en las haciendas de la costa a finales del siglos XIX) y pobladores venidos de otras haciendas y migrantes de la sierra central; posteriormente, hacia mediados de los 80 se le llama a este núcleo urbano como el Ayllu , cuyos habitantes se dedicaban a las labores agrícolas, viviendo en condiciones de pobreza.

Rancherias de la Hacienda San Agustin. Blog de Marco Gamarra Garrido
Casa Hacienda San Agustin. Blog de Marco Gamarra Garrido

El Ayllu comprendía  una trama irregular de viviendas y rancherías donde habitaban 400 familias, la Casa Hacienda San Agustín y el ingenio azucarero  San José. La Casa Hacienda propiamente dicha estaba compuesta por dos plantas. Su material constructivo era de quincha y adobe. Tenía un techado alto para proveer de ventilación a la vivienda y un patio de ingreso muy espacioso, decorado al centro por dos palmeras de notoria antigüedad. El primer piso correspondió a la sede de las oficinas administrativas de la hacienda mientras que el segundo, era la residencia de la familia Prado (3)

Segunda Planta de la Casa Hacienda San Agustin. Blog de Marco Gamarra Garrido 
Aeropuerto Jorge Chavez. Perubicentenario

Cuando el aeropuerto se privatiza y pasa a manos de LAP (Lima Airport Partners) en 2001, se realiza un plan maestro de ampliación y modernización de la misma en la que se proyecta una segunda pista de aterrizaje y un nuevo terminal, algo que es actualmente necesario, ya que el volumen de pasajeros y turistas ha aumentado drásticamente en los últimos 10 años, haciendo que el actual opere al límite de su capacidad. Para la ejecución del plan maestro, se ha tenido que expropiar todos los terrenos ubicados entre el aeropuerto y la avenida Néstor Gambetta, dentro de las cuales se encuentra el asentamiento del Ayllu con todas sus instalaciones; esto ocasionó un conflicto entre los habitantes de la antigua hacienda y el aeropuerto, ya que los primeros no deseaban salir del lugar, además había mucha presión de colectivos y organizaciones que defendían el valor histórico del sitio, generándose la eterna confrontación entre el progreso y la necesidad de respetar el patrimonio, con posiciones radicales y sin una salida creativa. Por otro lado, el proyecto de ampliación del aeropuerto no incluía a la hacienda San Agustín como parte del mismo, lo consideraba un estorbo y no una potencialidad, ¿qué hubiera pasado si el plan maestro integraba la ex hacienda?, ¿que hubiera perdido LAP?, nada, ¿que hubiera ganado LAP?, el ser uno de los pocos aeropuertos en el mundo con un núcleo histórico, cultural y turístico dentro de su terminal, una representación de un pueblo peruano o un hotel donde el turista de paso pudiera descansar o visitar, en un lugar donde pudiera comprar productos típicos o artesanías, e incluir a los habitantes del mismo capacitándolos en talleres para generar microempresas y pudieran vender sus productos, generándose una actividad económica con mucho potencial, ganando tanto el aeropuerto como los lugareños.

Ampliacion del Aeropuerto Jorge Chavez. Skyscrapercity
Vista del Aeropuerto desde la Hacienda San Agustin. Discover Nikkei

Lamentablemente, la falta de visión de LAP y del gobierno central permitió la desaparición de un lugar que hubiera sido aprovechado de manera creativa e integral. A mediados de Febrero de este año, ante al inminente demolición de la antigua casa hacienda, los colectivos Salvemos Lima y Al Rescate del Patrimonio Arqueológico de Lima, junto con el apoyo del Ministerio de Cultura, decidió desmontarla y trasladarla a otro lugar y convertirla en un centro cultural. Si bien se salvó la infraestructura de la casa hacienda, gran parte del resto del asentamiento desapareció; lo ideal hubiera sido que se conservase en el mismo lugar todo el poblado, como parte integral del proyecto aeroportuario, siguiendo un proceso de puesta en valor, conservación y restauración, potenciando su valor turístico e histórico y no haciéndola desaparecer del mapa, algo muy usual en nuestro medio cuando no existe conciencia del respeto al patrimonio histórico y la identidad del lugar.

Fuentes:
(1) La Hacienda San Agustín: una Historia que Sobrevive en el Tiempo. Blog de Marco Gamarra Galindo. PUCP. 18 de Marzo del 2012. http://blog.pucp.edu.pe/item/154862/la-hacienda-san-agustin-una-historia-que-sobrevive-al-tiempo
(2) Ibíd.
(3) Ibíd.

4 comentarios:

  1. La breve reseña histórica de esta hacienda esclavista le pertenece a Juan Ernesto Rivera Castañeda Tesis: Habitantes de herencia africana en la Hacienda San Agustín (1839-1854) en el Valle e Bocanegra, Callao - ICT/URP 2009

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juan, gracias por la aclaración, revisando la historia de la hacienda por Internet me encontré con esos datos, aunque no se especificaba la fuente original del mismo. ¿donde puedo tener acceso a tu tesis? esta disponible en la Ricardo Palma.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Enrique,
    Gracias por el interés en publicar este artículo. No obstante, no he utilizado información de la Tesis de mi estimado amigo Juan Rivera (si no, lo hubiera citado en mi artículo de mi blog). Estoy interesado en acceder a la tesis también.
    Marco Gamarra.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Marco gracias por tu comentario, escribí el articulo por la trascendencia que tuvo el tema en su momento, aunque lo publique un poco tarde, espero que te aya gustado, mas adelante publicare otros artículos parecidos en relación al patrimonio en riesgo. Muchos saludos

    ResponderEliminar