martes, 19 de noviembre de 2013

Lima Ciudad Olímpica


Hace aproximadamente un mes, los limeños nos dimos con la grata noticia que Lima había sido elegida para ser sede de los Juegos Olímpicos Panamericanos del año 2019, elección duramente peleada desde hace cuatro años cuando se anuncio su candidatura, ganando por amplia mayoría frente a otras ciudades de la región que participaban en la competición. De esta forma, la capital peruana acogerá por primera vez en su historia a cientos de deportistas de todo el continente americano, así como una buena cantidad de turistas que vendrán como espectadores, algo que es motivo de orgullo para muchos ciudadanos que serán testigos de la vida deportiva y cultural que se dará a partir de los juegos y que de alguna manera tendrá repercusiones y consecuencias muy positivas.

La delegación peruana celebrando la designación de Lima
 como sede olímpica en los Panamericanos del 2019.
La Republica

Como comenté en algunos artículos anteriores, tanto Lima como otras ciudades del planeta aspiran a ser metrópolis globales e integradas al mundo de hoy, organizando grandes eventos deportivos, empresariales y culturales de talla internacional, y en la que se incluye en muchos casos la construcción de grandes infraestructuras y servicios para los mismos, con un costo enorme de miles de millones de dólares que los gobiernos gastan para su financiamiento. En el caso propio de Lima, solo la construcción de las nuevas infraestructuras deportivas demandaran aproximadamente 712 millones de dólares, eso sin considerar las infraestructuras viales, transporte masivo, hoteles y otros espacios que se están ejecutando o están por construirse, cuya suma se elevaría a mas de mil millones de dólares. Sin embargo y a pesar de los gastos, su elección cae como anillo al dedo y es una oportunidad para que se dé una gran reforma urbana y social en la metrópoli.

Lima y la Costa Verde. La Republica


En cuanto a la elección de Lima como sede, esta se dio por una serie de motivos:

1. La actual coyuntura económica y social que vive el país, con un crecimiento económico del 6% anual, buenas condiciones macroeconómicas, grandes reservas internacionales y un fondo de gasto lo suficientemente alto para costear los juegos.
2. Lima es una de las pocas capitales importantes de Latinoamérica que mira al mar y que tiene de alguna forma buenas condiciones climáticas en los meses de Julio y Agosto para la organización del evento (salvo por el problema de la humedad que llega casi al 100% en esas fechas).
3. La capital ya ha sido sede de grandes cumbres internacionales como el de Asia Pacifico, América Latina y Unión Europea, América Latina y Países Arabes entre otras.
4. Las reformas urbanas que se están dando en la ciudad en materia sobre todo de transporte masivo y movilidad sostenible (metropolitano y metro de Lima), entre otros motivos importantes como la gastronomía y el patrimonio prehispánico, colonial y republicano que son elementos potenciales en su elección.
A pesar de estas razones, Lima tiene aun una serie de problemas urbanos que deberá de resolver en menos de seis años. Así, estos juegos podrían ser el motor y el pretexto para que la ciudad se renueve completamente y mejore sus condiciones de vida. Un primer paso es el Plan de Desarrollo Urbano de Lima y Callao con miras al 2035, que está en elaboración y que definirá los lineamientos futuros en materia de vialidad y movilidad sostenible, medio ambiente y reciclaje de residuos, crecimiento urbano ordenado, seguridad ciudadana y nuevos equipamientos de salud, educación y cultura en las periferias. Un segundo punto es definir las competencias de gestión urbana entre el gobierno central, y las municipalidades de Lima y Callao, en materias de trasporte público, urbanismo, vivienda, patrimonio y medio ambiente, a fin de que se creen autoridades únicas que gestionen de manera autónoma e integrada el desarrollo de cada una de estas actividades dentro del área metropolitana. Un tercer punto es la definición de metas a corto, mediano y largo plazo en la ejecución del plan de desarrollo urbano, con una primera visión al 2019, resolviendo los problemas prioritarios tanto para los juegos olímpicos como para el desarrollo mismo de la ciudad, creando propuestas estratégicas que determinaran su futuro, de las cuales explicare a continuación:

El remodelado Estadio Nacional.
Obra del Arquitecto Jose Bentin. Dikoshi

1. Crecimiento urbano ordenado y controlado, generando desarrollos densificados de manera gradual (6 a 8 pisos) y con usos mixtos en las principales centralidades urbanas y ejes viales arteriales y colectoras importantes, así como en los espacios deteriorados o en desuso, desarrollando proyectos de regeneración y renovación urbana que más adelante explicare con detalle. Esto podría realizarse en conjunto con una política de vivienda mas inclusiva para los sectores D y E, usando mecanismos que permitan un fácil acceso a muchas familias de escasos recursos, con el diseño de barrios y conjuntos habitacionales subsidiados por el estado en la que se privilegie mas la calidad de vida y el confort a la rentabilidad y la ganancia de las inmobiliarias. Estas estrategias urbanas permitirán que la ciudad no se siga expandiendo hacia las periferias con desarrollos de baja densidad y de manera difusa – como el Sprawl -, evitando de alguna forma que más familias humildes invadan y vivan en territorios eriazos de las periferias en condiciones infrahumanas y lejos de las principales centralidades con escasos servicios. Por otro lado, se cortaría en parte la actividad de los traficantes de tierras – que se ve alimentada por la gran demanda de familias que necesitan de una vivienda para vivir y que programas como mi vivienda y techo propio no pueden satisfacer, o también por personas que adquieren lotes para alquilarlos o venderlos como una forma de negocio -.
2. El desarrollo de proyectos de renovación y regeneración urbana propiamente dicha en diferentes puntos de la ciudad, tanto en espacios que tienen grandes problemas de tugurización, inseguridad y deterioro urbano (Barracones en el Callao, Avenida Argentina, Centro Histórico, Barrios Altos, etc) como en lugares con equipamientos obsoletos que generan obstáculos en la permeabilidad de la metrópoli – como el hipódromo y la base área las palmas -, y que de alguna forma, su construcción desencadenaría un efecto dómino positivo en cada uno de sus contextos urbanos, de tal manera que al igual que una acupuntura, se vayan curando las heridas existentes. Estos proyectos consistirían en barrios integrados a la ciudad con actividades mixtas, equipamientos adecuados y variedad tipológica, generándose espacios públicos vivos, lo que daría más seguridad a estos lugares, tratando de evitar los condominios y guetos urbanos – Se podría incluir a la villa olímpica de los futuros juegos como parte de un proyecto de vivienda que sea posteriormente usado para familias de escasos recursos como nuevos lugares de residencia, tomando como referente lo ocurrido en Barcelona para las olimpiadas de 1992 -.
3. Desarrollo de nuevos espacios públicos y recreativos en las aéreas densificadas de renovación urbana que abastezca una demanda poblacional que necesita lugares de recreación, ha fin de evitar tugurizaciones e inseguridad urbana. Por otro lado, se mejoraran los espacios públicos y recreativos existentes, como la culminación del proyecto Costa Verde y la regeneración de las playas del litoral limeño mediante el procesamiento de aguas hervidas (plantas de Taboada y la Chira), evitando la ocupación y privatización de estos para fines comerciales como los casos de Barranco. Finalmente, se daría el tratamiento paisajístico y puesta en valor de las montañas que rodean a Lima,  que contienen formas de arborización conocida como vegetación de lomas – que crece sobre todo en los meses de Junio a Septiembre -, convirtiéndolos en nuevos parques metropolitanos, pulmones urbanos que reducirían la contaminación ambiental, potenciando su vez su valor turístico recreacional.
4. Culminación tanto de las líneas 1 y 2 del metro de Lima y su anexo al aeropuerto, como del segundo tramo del metropolitano y la reforma del transporte, sistemas que tienen que estar integrados por espacios intermodales conectados a ejes de ciclo vías distritales y sistemas de escaleras mecánicas y funiculares en los asentamientos humanos ubicados en los cerros periféricos.

Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico

5. Construcción de nuevos equipamientos deportivos y mejoramientos de los existentes a diferentes escalas, - cuyas instalaciones deben estar integradas a la red de transporte público masivo -, tanto para las competencias olímpicas como para el disfrute de los ciudadanos a nivel distrital y barrial.
6. Construcción de grandes equipamientos culturales y educativos de calidad en los asentamientos humanos, que al igual que la renovación urbana, generaran buenos efectos en su entorno, en materia de mejoramiento de espacios públicos, fachadas de viviendas y reducción de la inseguridad ciudadana; edificaciones que pueden ser gestionados por asociaciones públicos privadas (Municipio – Empresa Privada) y que brindarán acceso a la cultura y la educación a miles de personas que carecen de estos servicios – como antecedentes podemos ver el caso de Medellín en Colombia -.
7. Preservación del patrimonio prehispánico, colonial y republicano, tanto del centro histórico de Lima como de aquellos distritos que tienen grandes zonas monumentales; desarrollando proyectos públicos privados con el objetivo de poner en valor estos espacios, recuperando la  memoria histórica, la identidad y la imagen urbana del lugar, potenciando su valor turístico y concientizando a los habitantes del lugar en la conservación de los monumentos históricos.

El futuro estadio Miguel Grau del Callao. América TV

Gran parte de estas propuestas se podrán hacer mediante concursos públicos organizados por las municipalidades de Lima y Callao y el Colegio de Arquitectos, fomentando la participación activa tanto de arquitectos como de profesionales ligados al urbanismo y el diseño urbano.
La futura remodelación de la VIDENA. América TV

Finalmente, para dentro de seis años, por lo menos tres o cuatro de los lineamientos anteriormente expuestos deben de haberse desarrollado y culminado – especialmente los puntos 2, 3, 4 y 5 –, a fin de que la ciudad tenga una presencia digna tanto para los juegos olímpicos como para el bicentenario de la república – a realizarse en 2021- , perfilándose a futuro como una metrópoli inclusiva, integrada, consolidada y globalizada internacionalmente y no como una “una gran barriada global con fragmentos de ciudad consolidada” (1)

Fuentes:

(1) Esta frase bastante curiosa la dio el doctor Wiley Ludeña en una entrevista dada a la revista Ideele para explicar su visión actual y futura sobre Lima Metropolitana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario