Este mes he querido tocar un tema que siempre me ha llamado la atención dentro de las teorías arquitectónicas, el uso del eclecticismo en el diseño como una nueva forma de definir la identidad y el carácter de un edificio o un equipamiento cualquiera, según la función que tenga y/o el contexto en que se encuentre.
Cuando hablamos de Eclecticismo, se refiera a una
corriente filosófica que proviene de la antigua Gracia y que se basa en buscar
y rescatar de varias teorías e ideas parecidas los puntos más importantes con
el fin de combinarlas en la construccion de un determinado tema. Su aplicación
a la arquitectura se dio a partir del siglo XIX y fue junto con el historicismo
y el neoclasicismo, las principales corrientes estilísticas de la época. A
diferencia de estas dos últimas, esta consistió en la introducción de
diferentes lenguajes del pasado en un solo diseño, creando así un nuevo estilo mucho
más complejo, no solamente en la definición de las fachadas, sino también en la
concepción misma de los espacios y los volúmenes arquitectónicos. Una de las
primeras manifestaciones se dan en el diseño de la iglesia de Notre Dame de
Lorette, construido entre 1823 y 1836 por Luis Hippolyte Lebas, cuya fachada está
organizada por un pórtico semejante a un templo romano con columnas de estilo
corintio; en cuanto a las naves del interior, estas son muy parecidas a las
primeras iglesias cristianas. Otra manifestación importante del eclecticismo se
da en Alemania con la aparición del estilo conocido como Rundbogenstil, corriente
que combina el romanico, el renacenstista y en algunos casos el gotico
veneciano. Fue muy usado para el diseño de iglesias, sinagogas, estaciones de
trenes y museos; extendiéndose a muchos países como Inglaterra, Hungria y Estados
Unidos, especialmente en ciudades como Nueva York, donde encontramos este estilo
en edificios de apartamentos y oficinas.
Iglesia de Notre Dame de Lorette. Fachada. Foto Kartsten Driever |
Nave Principal de Notre Dame de Lorette. Foto Tangopaso |
Después de la crisis de la Modernidad, surge el neo
eclecticismo en los años 60 como una de las tantas corrientes del Posmodernismo
en la arquitectura, esta se da sobre todo en los Estados Unidos con el diseño
de la vivienda del suburbio americano. Esta combina diferentes estilos como el
neocolonial californiano, el neogótico o el tudor, y se manifiesta en el diseño
de las ventanas y la forma de los techos.
Sinagoga Rykestrasse. Berlin (1904). Foto Mazbin |
Casa Americana al estilo Neoeclectico. Foto Craven Jackie |
A diferencia de lo que ocurría en Estados Unidos, en
Europa surge una corriente Neo ecléctica a principios de los años 70,
especialmente en Inglaterra, asociada más una arquitectura de equipamientos,
esto se manifiesta especialmente en las obras del arquitecto británico James
Stirling, que partiendo originalmente del brutalismo modernista, evolucionó
hacia formas más eclécticas, usando los fragmentos para construir un estilo
arquitectónico original y autentico.
Al igual que el eclecticismo decimonono mencionado
anteriormente, Stirling utiliza y rescata nuevos elementos arquitectónicos de
otros países, culturas y épocas tratando de buscar una arquitectura más rica y
compleja, un ejemplo de esto lo tenemos en la Galería Estatal de
Stuttgart (1977 -1984). Aquí se
mesclan una serie de estilos diferentes utilizando analogías y
reinterpretaciones, como el diseño de la planta del edificio cuya referencia es
el Museo Altes de Berlín (1823) diseñado por Karl Friedrich Schinkel. Con un
lenguaje ecléctico, utiliza arcos románicos al patio de esculturas y cornisas
egipcias a las salas de pinturas, referencias que significan “museo y arte”, la ambigüedad que se da en la Galería Estatal de
Stuttgart es bastante curiosa. Hay elementos como el espacio central que puede
ser reinterpretado como un adoratorio primitivo de los griegos (espacio
circular abierto), el pabellón del ingreso puede ser la cabaña primitiva o el
templo griego. La yuxtaposición de diferentes elementos en la fachada un tanto
tradicional en el acabado de piedra y el color que nos da un estilo romano, se
combina radicalmente con las marquesinas metálicas de colores rojos y azul
intenso, creando un contraste bastante evidente. La doble función en la
distribución del espacio y la circulación es fundamental en este proyecto, ya
que no solamente hace un simple recorrido secuencial de las diferentes salas
del edificio, sino que también este sale del mismo por una salida posterior, haciendo
que esta sirva de nexo e integre visualmente el museo con las zonas bajas y
altas de Stuttgart.
Galería Estatal de Stuttgart. Marquesinas de la Fachada Principal. Foto Mussklprozz |
Galería Estatal de Stuttgart. Detalle de la Plaza Circular. Einzigartige Museen in Deutschland |
Podemos ver así que en la obra de Stirling, utiliza una
serie elementos a los que recurre para generar una identidad al proyecto, transmitiendo
un mensaje y una sensación a los visitantes, como el uso del eclecticismo, la
yuxtaposición de formas y espacios, el contraste, la complejidad y la
contradicción, la doble función y en muchos casos, el uso de espacios que
integran visualmente lo urbano al edificio y viceversa.
Para finalizar, la obra de
Stirling, ha servido de inspiración a muchos arquitectos en la construcción de
una visión arquitectónica y urbana mucho más rica y compleja, integrada a la
ciudad, donde el significado, la identidad y la historia toman un valor fundamental.
El eclecticismo en la arquitectura y en general es fascinante. :)
ResponderEliminarHola Gabriel, si el eclecticismo es bastante interesante como corriente estilista en muchos proyectos de la posmodernidad, sobre todo por como a partir de diversas ideas y conceptos externos puedes armar de manera creativa un conjunto con identidad propia.
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