Uno de los casos más curiosos de la arquitectura prehispánica en los andes centrales, es la aparición de ciertos patrones y tipologías religiosas, en un espacio y tiempo determinado. Los mismos que después son abandonados y que luego reaparecen con una configuración parecida pero con otro tipo de materiales y elementos arquitectónicos. Este es el caso de los templos en forma de “U”, edificios monumentales dedicados al culto religioso y que surgen a principios del periodo formativo (aproximadamente hacia el 1800 a.C.), y cuyas construcciones continúan dándose hasta el año 500 d.C. aproximadamente (1), esta arquitectura surgió básicamente en la costa central del Perú, entre los valles de Chancay – Huaral y el valle del Mala.
Los estudios que existen sobre este tipo de arquitectura
son abundantes, especialmente son interesantes los estudios del arquitecto
Carlos Williams sobre el tema, en sus artículos Arquitectura y Urbanismo en el
Antiguo Perú, (1980) y Complejos de Pirámides con Planta en U (1980), describe la
tipologización y evolución de estos templos a través de tiempo. Otro autor que
se ocupa del tema es el arquitecto Santiago Agurto Calvo, que en su libro “Lima
Prehispánica” (1983) hace un análisis detallado de estos edificios en su
organización espacial, volumétrica y funcional, describiendo a su vez algunos
templos que existen en el valle de Lima. Más recientemente Jose Canziani, en su
libro Ciudad y Territorio en los Andes (2009) hace una breve explicación de los
templos en U y menciona algunos ejemplos como, el Paraíso, La Florida, Garagay
y Cardal. Otros estudiosos que han tocado en tema es el arqueólogo Roger Ravines,
que realizó trabajos de investigación y conservación en alguno de los templos
mencionados; Daniel Chumpitaz Llerena en su artículo El Centro Ceremonial Pampa
de la Cueva, hace un estudioso detallado sobre este templo en U; y finalmente
Richard Burger y Krzysztof Makowski, en su libro Arqueología del Periodo
Formativo en la Cuenca Baja del Lurín (2009), desarrollan un estudio sobre
estos complejos ceremoniales en la zona mencionada.
Según Carlos Williams, los templos en U fueron complejos
agrarios-religiosos, vinculados al cultivo ritual de las plantas de mayor
interés económico en la época. (2) La organización espacial de estos complejos
estaba definido por una pirámide a cuyos lados se extienden dos largos
promontorios que encierran una gran plaza central la que, frecuentemente, tiene
delante del edificio principal un patio hundido o pozo ceremonial. (3)
El edificio central usualmente tiene planta cuadrangular
o rectangular, pudiendo también estar constituido por dos cuerpos o por un
cuerpo con dos alas laterales. El volumen general es el de una pirámide tronco
cónica, conformada por tres o cincos cuerpos superpuestos que retroceden,
frontal y/o lateralmente, dando lugar a la formación de un juego de terrazas
escalonadas. El cuerpo central de la pirámide es siempre el más alto del
conjunto y se accede a él por una gran escalera axial que conduce a la
plataforma superior, en la que se ubican los locales dedicados al culto. (4)
Los promontorios o montículos laterales forman los brazos
de la composición, están separados de la pirámide principal y, como ella, están
conformados por cuerpos escalonados en cuya cima, existen una serie de
construcciones de índole religiosa; en algunos casos los brazos están formados
por varias pirámides yuxtapuestas o por un cuerpo principal y varios volúmenes
secundarios que se extienden a los costados del primero. (5)
En cuanto al gran espacio central, Williams explica a
manera de hipótesis que estos espacios estaban vinculados al cultivo,
probablemente ritual. No eran áreas diseñadas para la congestión de multitudes
(6), Para este caso toma como ejemplo la plaza central de la Florida, que podía
contener a 100,000 personas a razón de una por metro cuadrado, que era la
población de toda el área andina hace 35,000 años (7), si a eso le añadimos la
existencia de terrenos bien nivelados y la rotura de una de las esquinas para
permitir el drenaje del área, apoyan la tesis sobre el uso agrícola del patio
(8). Frecuentemente, sobre todo en los ejemplos de mediados del milenio, dentro
de la plaza central, cerca de la pirámide principal y alineada con su eje
transversal, se encuentra un patio hundido, circular y rectangular, a cuyo
nivel se desciende por escaleras ubicadas a eje con la pirámide citada. En
algunos casos la ubicación de los pozos ceremoniales no se encuentra a eje con
la pirámide central, lo que puede significar una modificación en el trazado
original del conjunto; también es dable que existan edificios flanqueando los
costados del patio hundido. (9), Este último detalle se encuentra sobre todo en
los complejos más tardíos como Garagay en el valle del Rímac.
Un detalle interesante es la orientación de estos templos
hacia el nor – este y este, en la gran mayoría de los casos y de manera casi
repetitiva. Tanto Williams como Agurto, coinciden en decir que el origen de
esta alineación tiene que ver tanto con el manejo de la astronomía y su
conexión con la dirección de la salida del sol por la mañana, como el generar
una relación casi en paralelo entre el templo y la orientación de los ríos, de
manera que resulta relativamente sencillo derivar hacia ellas las aguas fluviales
para fines agrícolas. (10), ambas hipótesis pueden ser validas, sin embargo, de
la primera hipótesis podríamos agregar que la orientación de los templos
coinciden con la salida del sol en el solsticio de invierno; si observamos la
carta solar de Lima Metropolitana, vemos que el 21 de junio, el sol sale en un
ángulo de azimut casi coincidente con la orientación de los templos en U, no
obstante, las diferentes variaciones que se dan en los alineamientos de los
templos tienen que ver con la posición de los mismos en relación a la ubicación
de las montañas al nor - este y la salida del sol sobre las mismas.
Diferentes tipologias y orientaciones de los templos en U existentes. Dibujo Carlos Williams 1980 |
Orientación del templo de Manchay Bajo con la proyección del la carta solar el 21 de Junio (Solsticio de Invierno). SunEarth Tools |
El inicio del solsticio de invierno en los pueblos del
mundo andino es desde los tiempos prehispánicos asociado con el nacimiento del
sol y el inicio de un nuevo ciclo anual, esto se ve reflejado en celebraciones
como el Inti Raymi en el Cusco, donde cada 24 de junio se celebra la llegada
del sol con bailes y danzas típicas en la explanada de Sacsayhuaman. Este tipo
de celebración desarrollado por los Incas pudo haberse dado también en otras
culturas anteriores en los andes, como parte de una tradición continua de
muchos siglos que se podría remontar a los periodos Arcaico y Formativo. Lo
cual explicaría de alguna forma la orientación de estos y muchos otros centros
ceremoniales en la costa central.
El surgimiento de estos templos se da en un periodo de
transición entre el Arcaico Tardío y el inicio del formativo (2500 a.C. al 1800
a.C.), cuando el sedentarismo se ha consolidado definitivamente en los valles
de la costa originando la aparición de nuevos asentamientos humanos y complejos
arquitectónicos especializados para el culto en cada uno de estos lugares.
Según Williams, el proceso evolutivo y cronológico de los templos en U se da en
dos periodos importantes. En el primer periodo tenemos el caso del Paraíso en el
valle del Chillón, este surge como el templo en U más antiguo de la costa, su
característica principal es la forma alargada del complejo y del patio central,
con una alineación poco clara del edificio central con la gran plaza, y una
concentración de recintos para viviendas sobre las estructuras laterales. Los
templos que le sucedieron, como la Salina, Salinas y Barbacay, continuaron con
el patrón alargado mas no aparecen ya los recintos de vivienda en las
estructuras piramidales laterales. En el segundo Periodo, los templos tienen
grandes dimensiones y adquieren una forma más cuadrangular y menos alargada que
en el primer periodo, este es el caso de la Florida en valle del Rímac y Mina Perdida
en el valle del Lurín. En los siguientes templos del Periodo, como Garagay y
Cardal, ambos también ubicados en los respectivos valles del Rímac y Lurín,
empiezan a desarrollarse patios hundidos rectangulares o circulares con fines
ceremoniales tanto dentro del gran espacio central como en los lados laterales
de estos complejos.
Para finalizar, los templos en U, como tipología
arquitectónica, es uno de los casos más curiosos e interesantes de la
arquitectura prehispánica, por su forma, su orientación y su función dentro la
organización territorial de los valles de la costa central del Perú.
Fuentes:
(1) Williams, Carlos. “Arquitectura
y Urbanismo en el Antiguo Perú”. Historia del Perú. El Perú Republicano. Tomo
VIII. Editorial Juan Mejía Baca. 1980. Pag. 410
(2) Williams, Carlos.
“Complejos de Pirámides con Plana en U. Patrón Arquitectónico de la Costa
Central”. Revisa del Museo Nacional. Tomo XLIV. 1978 - 1980. Pag. 109
(3) Agurto, Santiago.
“Lima Prehispánica”. Municipalidad de Lima Metropolitana. 1984. Pag. 66
(4) Ibid.
(5) Ibid. Pag 67
(6) Williams, Carlos.
“Arquitectura y Urbanismo en el Antiguo Perú”. Historia del Perú. El Perú
Republicano. Tomo VIII. Editorial Juan Mejía Baca. 1980. Pag. 415
(7) Ibid.
(8) Ibid.
(9) Agurto, Santiago.
“Lima Prehispánica”. Municipalidad de Lima Metropolitana. 1984. Pag. 68
(10) Ibid. Pag 69
(10) Ibid. Pag 69
Interesante información. Gracias. me ha dado luces sobre los templos en U
ResponderEliminarGracias a ti Jose Luis, espero que te sirva de mucho.
ResponderEliminarSoy profesor y estoy muy interesado en la protección y conservación de estos Templos en U. De repente podemos ver la manera de sumar esfuerzos. Este año voy a profundizar en ellos con mis alumnos y los visitaremos. También tengo en mente adoptar uno de ellos, el de "Mina Perdida" para ayudar en su conservación.
ResponderEliminarSi claro Jose Luis, con mucho gusto te apoyare, estaremos en contacto, yo también estoy pensando visitar uno de estos templos en algún momento, estamos en contacto
ResponderEliminarBuenos días amigo. He seguido con mis visitas, especialmente a lis Templos en U. Escribo un blogs caminosdelibertad67.blogspot.com donde narro mis vivencias, solo o con estudiantes y amistades. Sería excelente poder coincidir contigo.
ResponderEliminarUna consulta. Los artículos de Willians, así como los otros libros.
Un fuerte abrazo.
Buena información gracias
ResponderEliminarEstimado Unknown, me alegra de satisfacción que te aya servido esta publicación para tu trabajo. Un saludo muy grande para ti.
ResponderEliminarRelacionas el templo en u con los geoglifos de yanacoto y monumento arqueológico yanacoto quirio 2
ResponderEliminarExcelente aporte, pero tendrias los libros citados en PDF? los necesito para una investigacion en la universidad
ResponderEliminarEstimado Yoseth, el articulo de Williams forma parte de una enciclopedia sobre la historia del Perú, lamentablemente no lo tengo en PDF y no se si se pueda conseguir en ese formato, el libro de Agurto en cambio esta en una pagina web de la Universidad de San Marcos: http://sisbib.unmsm.edu.pe/Exposiciones/FundLima/limaprehisp/present.htm, ayi esta el contenido del libro.
ResponderEliminarBueno Yoseth espero haberte ayudado, cuídate y un saludo muy grande para ti.
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