Hace un tiempo leí un artículo de José Fariña (1) en su Blog titulado “El Spraw es Bello”, de Septiembre del 2012. En ella, José nos habla sobre las maldades y bondades de esta forma de crecimiento urbano y su impacto tanto dentro de las ciudades como en los ecosistemas y territorios que la rodean, pero también nos trae a la reflexión sobre su existencia y el éxito que ha tenido en el mundo occidental ¿Por qué siendo satanizada por los urbanistas contemporáneos como un modelo insostenible y que ha generado grandes problemas de contaminación, alto tráfico, un consumo exagerado de suelo y una segregación social y económica bastante fuerte; siga teniendo ese magnetismo que atrae a muchas personas a vivir en ella? Para responder esta pregunta primero tenemos que entender bien que es el Sprawl.
El Sprawl o Dispersión Urbana, es el modelo de urbanización
disperso o difuso que se da en la periferia de las ciudades, compuesto de una
gran cantidad de suburbios o barrios dormitorio de muy baja densidad, donde
prima en masa y de manera repetitiva la vivienda unifamiliar aislada o pareada
(2) rodeada de grandes jardines y parques para la recreación, y en la que el
comercio se concentra solamente en los Malls o supermercados ubicados de manera
puntual junto a las enormes autopistas, las mismas que de alguna forma, favorecieron
el crecimiento del Sprawl, incentivando el uso el auto privado como el único
vehículo de transporte desde las periferias hacia los centros urbanos de
negocios por ser más rápido y seguro.
Sprawl Urbano. Icamtuf¨s Blog |
¿Campo o ciudad? la conquista del sprawl urbano sobre los suelos rurales. Foto Rich Reid para Getty imagenes |
La atracción de las personas por el Sprawl, especialmente
de las clases burguesas medias y altas de occidente, se debe a una necesidad de
contacto con la naturaleza y tranquilidad que muchas veces la ciudad compacta y
los centros urbanos no pueden ofrecer. De esta forma, se trata de tener un
estilo de vida más campestre o ligado al campo pero sin perder los hábitos de
ciudad, considerando que estos últimos son bastante distintos a la vida netamente
rural.
Existe también un factor cultural y social por lo que
mucha gente desea vivir en el Sprawl. En Estados Unidos, se asocia el vivir en
un suburbio con el logro del éxito social propiciado por el “sueño americano”,
el estar feliz y tranquilo teniendo una casa propia, una familia formada, uno o
dos automóviles y un trabajo bien remunerado en una empresa, forma parte de esa
mentalidad. Todo lo antes mencionado me hace recordar la serie televisiva “Los
Años Maravillosos” donde el personaje principal, Kevin Arnold, cuenta su vida
de adolescencia en un suburbio americano. En el primer capítulo de la serie,
Kevin hace una breve descripción sobre el suburbio y su experiencia de vivir en
ella: “ ….. no hay una forma agradable
para decir esto, crecí en los suburbios, creo que mucha gente piensa que los
suburbios son un lugar con todas las desventajas de la ciudad y ninguna de las
ventajas del campo y viceversa, pero en cierta forma esos fueron realmente los
años maravillosos para nosotros, allí en los suburbios, era como una especie de
edad de oro para los niños ….. ” . Cuando Kevin se refiere a que mucha
gente piensa que los suburbios son un lugar con todas las desventajas de la
ciudad y ninguna de las ventajas del campo y viceversa, se refiere a esa extraña
dicotomía casi engañosa entre ciudad y campo que tiene el Sprawl ¿es ciudad o
es campo?, ¿es una ciudad disfrazada con aspecto rural?, ¿o al revez?, ¿es un
hibrido urbano? .A pesar de lo que la gente pueda pensar de los suburbios y de
los problemas que ha causado en la ciudad y su entorno, Kevin admira y valora esos
barrios, ya que en ellas vivió los mejores años de su vida, años en la que
experimentó una cadena de anécdotas y vivencias como el primer amor, los juegos
en la calle con sus amigos, los pleitos y conflictos con su hermano, vivencias
comunes de cualquier niño que creció en ese entorno. De esta forma, la serie te
trasmite un mensaje de que la vida en los suburbios para un adolecente de clase
media, era lugar feliz, situación que dista de la realidad de algunos barrios
americanos que para esa época tenían grandes problemas sociales y económicos,
como los casos de Detroit y los barrios negros de las ciudades del sur de
Estados Unidos. Por otro, en la serie se visualiza el estilo de vida de los
suburbios, situaciones como el trabajo duro y esforzado de los jefes del hogar,
el ambiente familiar dentro de los chalets, el uso del auto para ir al centro
comercial o al trabajo, las barbacoas y parrilladas en casa de los vecinos, el
consumismo y la cultura del éxito.
Kevin Arnold y su familia en la serie "Los Años Maravillosos". Playbuzz |
El chalet que sirvió como locación de la casa de Kevin Arnold en la serie "Los Años Maravillosos". Ubicado en 516 Univesity Avenue. Burbank. California Iamnotastalker.com |
El Sprawl en su origen, se asocia más a una forma de vida
absolutamente rural ligada a las necesidades del campo y a las actividades que
en ella se realizan. Hay muchos territorios en todo el mundo que
tradicionalmente han producido un sistema de asentamientos de este tipo.
Básicamente territorios rurales. En España, esta forma de crecimiento se da en toda
la cornisa norte (Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi). Pero también en muchas
áreas de huerta o alta productividad agrícola. (3) De esta forma hay que
diferenciar el Sprawl de origen rural del Sprawl urbano que se genera en las
ciudades de manera expansiva. El problema surge porque al primero se le
sobrepone un modo de vida esencialmente urbano. El resultado es la ineficiencia
de la organización territorial de un patrón espacial del asentamiento disperso,
adecuado a una forma de vida rural, funcionando según las exigencias de un
sistema de transporte de mercancías y personas propio de la era del automóvil.
(4) De alguna manera, lo que dice José en su blog se relaciona con lo que Kevin
menciona en la introducción de la serie, “el suburbio tiene las desventajas de
la ciudad y ninguna de las ventajas del campo”.
Sprawl rural. Entrambasaguas. Cantabria. Foto Tony Rotondas para Wikipedia |
Slum Londinense de finales del siglo XIX. Science Museum |
El Sprawl urbano tiene su antecedente en Inglaterra en la
segunda mitad del siglo XIX, con la aparición de la “Ciudad Jardín”, una nueva
teoría urbana que surge como solución a los grandes problemas que tenía las ciudad
inglesa, sumida en aquel entonces en una profunda crisis social producto de la
revolución industrial. Esta situación se origina cuando grandes cantidades de
campesinos abandonaron el campo para ir a las ciudades donde estaban
localizadas las grandes industrias, generando tugurización y hacinamiento en
muchos barrios obreros, conocidos como Slums. Ciudades como Londres, Manchester
y Liverpool, sufrieron los estragos de las enfermedades y la contaminación entre
sus habitantes, sobre todo de los más pobres y aquellos que llegaron a laborar en
las industrias y que vivían muchas veces en condiciones infrahumanas.
Modelo de la ubicacion de las ciudades jardin alrdedor de una ciudad central. Wikipedia |
Letchworth, la primera ciudad jardín. Urban Networks |
Si bien La Ciudad Jardín inglesa y su versión más tardía,
las New Towns se desarrollaron de manera limitada y con una planificación
adecuada de tal forma que no se produzca una dispersión urbana bastante extensa,
no se pudo evitar que este modelo se aplicara en casi todas las ciudades del mundo
como el ideal de un nuevo estilo de vida urbano de las clases medias y altas
después de la segunda guerra mundial. Su influencia en el urbanismo occidental,
especialmente en Estados Unidos, contribuyo de alguna forma a la suburbanización
de muchas ciudades americanas y al surgimiento del Sprawl urbano. Este fenómeno
se debió probablemente al aumento demográfico de las familias como consecuencia
del Baby Boom de la posguerra, por lo que la necesidad de vivienda se hiso
evidente, fomentándose de esta forma la creación de grandes suburbios de baja
densidad siguiendo el modelo de ciudad jardín, sin embargo, a diferencia de las
ciudades jardines inglesas que eran construidos por el estado y de manera
limitada, los suburbios americanos eran desarrollados por grandes inmobiliarias
privadas que vendían las casas con un fin especulativo, esto se da en paralelo
al desarrollo de una gran industria automotriz que propició el uso del auto
privado y que está asociado a la construcción de las grandes autopistas o freeways
y al desarrollo de los grandes Malls. Esta relación de negocio inmobiliario,
industria automotriz y construcción de los Malls es la expresión más grande del
Fordismo (5) en la forma de hacer ciudad, donde el suburbio, la vivienda y el
automóvil son meros productos desarrollados en serie para un potencial
consumidor burgués con ansias de alcanzar el american way of life.
Levittown de Nueva York. El primer suburbio americano de su tipo construido en 1947 y que dio origen al Spraw urbano en Estados Unidos. Third sight history |
El "sueño americano" en su maxima expresion. Una publicidad de mediados de los 50 vende un vida "feliz" en los suburbios de Estados Unidos. Odyssey |
Estudiando este fenómeno en nuestra realidad limeña, el
surgimiento del suburbio se empieza a dar desde los años 20, cuando la influencia
de Estados Unidos se dejó sentir en la económica y el estilo de vida de las
clases altas. Algunos de los primeros barrios considerados “suburbios” son Santa
Beatriz, San Isidro y Orrantia. Luego, urbanizaciones como San Borja,
Casuarinas o Rinconada en la Molina serían los referentes más importantes del
suburbio limeño entre los años 50 y 70. De esta forma, la idea de vivir mas
lejos de la ciudad, en un ambiente semi rural con el fin de buscar tranquilidad
y relax, era algo al cual aspiraban muchas familias, sin embargo lo engañoso
del suburbio aplicado a nuestras realidades, algo a la cual ya hice hincapié en
la primera parte del artículo, es que al venderle a una familia de clase media
alta un estilo de vida y un ambiente aparentemente campestre, pero ojo sin
dejar los hábitos de ciudad, esta piensa que vivirá en el campo toda la vida, pero ¿que
sucederá después de diez o veinte años?, con los cambios que van sufriendo las
ciudades en Latinoamérica y sobre todo en Lima, el suburbio termina siendo más
urbano de lo que fue, producto de procesos de densificación tanto en altura
como de manera horizontal (mediante las subdivisión de lotes o con el desarrollo
de condominios), aumentando el número de habitantes y el trafico motorizado. De
esta forma, “vivir más cerca del campo con hábitos de ciudad” lo único que
propicia es más urbanización y más consumo del suelo de las áreas agrícolas y
campestres, destruyendo muchos ecosistemas y territorios rurales que sirven
económica y ambientalmente como espacios servidores de recursos.
El Spraw Urbano a la limeña. San Borja. Google Earth |
Nuevos condominios campestres en la zona de San Antonío, entre Chilca y Mala al sur de Lima. Google Earth |
Este fenómeno se ha estado dando en Lima desde hace
más de 80 años y ha contribuido a la desaparición de los valles bajos del Rímac
y Chillón, situación que también amenaza actualmente a los valles vecinos. El
surgimiento de nuevos suburbios bajo el formato de condominios campestres se
empieza a desarrollar tanto en las zonas de Cieneguilla en el valle alto del
rio Lurín y en Pachacamac en el valle medio, como en el espacio comprendido
entre el valle de Mala y Chilca, donde se vienen desarrollando proyectos
inmobiliarios de este tipo. De esta forma y para finalizar, nos hacemos las
siguiente pregunta ¿que pasara en 20 o 30 años cuando estos barrios sean
absorbidos por la expansión urbana?, ¿sucederá lo mismo que paso en las
periferias de Lima hace 40 años?, ¿que pasara cuando estos se empiecen a transformarse?
(si se transforman), la vida en el campo será solo un grato recuerdo y un sueño
ya difícil de alcanzar.
Fuentes
(1) Arquitecto y doctor en
urbanismo. Docente e investigador del departamento de urbanística y ordenación
del territorio de la ETSAM de Madrid, ha publicado varios libros y revistas
relacionadas con la problemática del urbanismo y la planificación urbana en
España y en otros países del Latinoamérica.
(2) Aislada y pareada son tipologías
de vivienda en cual la primera tiene retiros con jardines en sus cuatros
costados dentro de su terreno. La vivienda pareada tiene retiro en solo tres de
sus costados, el cuarto lado esta adosado a otra vivienda pareada de manera
simétrica.
(3) Fariña, José. “El
Sprawl es Bello”. El Blog de José Fariña. Lunes 03 de septiembre del 2012.
(4) Ibíd.
(5) El Fordismo es un sistema socioeconómico
actualmente vigente, basado en la producción en serie de cualquier clase de productos
dirigidos a un potencial consumidor, este modelo es la base de la cultura de
masas y tiene su origen en la industria del automóvil que instauro Henry Ford a
principios del siglo XX
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