Siguiendo con el tema de la influencia de la globalización en la ciudad contemporánea, vamos a ver están dando actualmente los impactos del mismo en la construcción de la imagen y la identidad urbana de Lima metropolitana como ciudad globalizada del siglo XXI.
En la actualidad,
la bonanza económica y social que
estamos viviendo en el país, ha hecho que Lima se vaya posicionándose a nivel
sudamericano como uno de las ciudades más importantes de Sudamérica, lugar de
encuentro de grandes cumbres mundiales y sede de importantes festivales a nivel
nacional e internacional (como el Mixtura y el Festival Latinoamericano de Cine
de Lima). Esto ha generado que en los últimos años, los diferentes gobiernos
locales hayan empezado a realizar planes que transformación y mejoramiento de
las infraestructuras urbanas. Desde el gobierno central, por ejemplo, se han
hecho esfuerzos para convertir a Lima - Callao en una segunda alternativa
turística después del Cusco, explotando el tema cultural y gastronómico;
conjuntamente con el desarrollo y mejora de las principales infraestructuras
urbanas, como la ampliación del puerto del Callao y Aeropuerto Internacional,
convirtiéndose estas en los hubs del transporte comercial y de pasajeros más
importantes de la región; o la construcción y ampliación de la red de metro y la
implementación de un centro de convenciones para eventos internacionales. Desde
el gobierno municipal, hay una preocupación muy grande por la mejora del
transporte público y la preservación del medio ambiente y el patrimonio
edificado, especialmente de las arquitecturas y complejos prehispánicos, con
campañas como Lima milenaria, que buscan rescatar la identidad de los limeños, y
finalmente el diseño de la marca ciudad, que es uno de los objetivos
importantes de la actual administración municipal, con miras no solamente de
trasmitir al mundo las potencialidades y riquezas que ofrece Lima, sino que
además trata de hacer de que esta se convierta en una ciudad top a nivel
mundial.
Futura ampliación del Puerto del Callao. Desarrollo peruano |
Futura ampliación del Aeropuerto Jorge Chavez. Skyscrapercity |
Por otro lado, desde
hace algunos años, han empezado a surgir los centros de negocios o CBS, a
imagen y semejanza de las ciudades del primer mundo, muchos de los cuales se
ubican en distritos como San Isidro, Miraflores o Surco; un ejemplo de esto es el
caso del centro financiero de San Isidro, ubicado en el cruce de la Avenida
Javier Prado, la Vía Expresa, Republica de Panamá y Canaval Moreyra. Esta
centralidad surgió a finales de los 70 como un espacio de negocios alternativo
al centro de Lima que fue consolidándose a mediados de la década del 90 como el
principal centro financiero de la ciudad. En ella se encuentran los edificios
más altos del país (Hotel Westin y edificio HBS, a los que llamo las “torres
mellizas”), a este lugar se le conoce coloquialmente como el Sanhanttan, (o el
Manhattan de San Isidro) cogiendo un término que también se usa para el centro
financiero de Santiago de Chile (en este caso es el Manhattan de Santiago). La
imagen corporativa de esta zona trasmite, al igual que en otros lugares, la
prosperidad y la bonanza económica del país hacia el mundo y el posicionamiento
de Lima como ciudad global; sin embargo, su crecimiento se da de manera
desordenada, atomizada y sin ningún criterio urbanístico, de tal forma que cada
corporación va construyendo edificios en la medida que existan terrenos o
espacios disponibles, sin mencionar las cuestionadas modificaciones de algunos
edificios construidos en la década del 80 (como el banco Continental) que
cambiaron radicalmente su aspecto original para simplemente dar una nueva
imagen corporativa, algo que en mi opinión atenta contra el diseño original del
autor (imagínense modificar radicalmente el Empire State en Nueva York). Una
situación curiosa y que a mi entender tiene mucho que ver con el tema del
patrimonio es el caso del edificio “Residencial Limatambo”, ubicado en la
esquina nor oeste entre la avenida Javier Prado y la Vía Expresa. Este edificio
construido a principio de los años 50 por el arquitecto Enrique Soane Ros, es tal
vez una de las pocas joyas de la arquitectura moderna en nuestra ciudad; conocido
por el famoso anuncio de Coca Cola ubicado en su parte posterior, letrero que durante
décadas fue un icono importante de Lima. Lamentablemente, este edificio va ha hacer
demolido por otra edificación que en su momento probablemente llegue a ser también
un icono, “La Torre Rímac”, un edifico de 200 metros de altura que aspira a ser
el edificio más alto del país y símbolo del nuevo Perú pujante y emergente. Sin
bien los criterios estratégicos para su ubicación primaron bastante en su
concepción, no es irónico, contradictorio o extraño, ¿destruir un edificio
icono de valor patrimonial para construir otro icono? ¿Habiendo terrenos
disponibles a 5 cuadras a la redonda?, no estoy en contra de la construcción
del rascacielos, al contrario me parece interesante que la ciudad pueda
desarrollar esta clase de proyectos pero sin sacrificar edificaciones que ya
han generado una identidad y son representativos de un época pasada.
Vista del trebol de Javier Prado con el Edificio Limatambo (en color amarillo a la izquierda). Skyscrapercity |
La futura torre Rimac. ¿El nuevo icono de Lima?. Desarrollo Urbano |
Lima es una ciudad que a lo largo de su historia, se ha caracterizado por demoler lo existente para construir algo nuevo, aunque no necesariamente mejor, (recordemos la remodelación de la plaza de armas de Lima en los años 30 por Emilio Harth Terre, en la que se destruyó todo el perfil de los portales coloniales del siglo XVII para reconstruirlo con estilo un neocolonial mucho mas jerarquizado y renovado). Muchas edificaciones o espacios urbanos que han existido anteriormente han tenido poco tiempo de duración en su ciclo de vida, ¿Cuánto tiempo tendrá el Marriot o el Westin?, ¿tendremos que demoler también estos edificios en unos 50 años para seguir creciendo verticalmente, mostrando al mundo una imagen de ciudad Top sacrificando el poco legado patrimonial que nos queda?
No hay comentarios:
Publicar un comentario