El transporte en Lima es un tema que he tocado muchas veces cuando he escrito para algunas revistas digitales de arquitectura, pero que no lo he mencionado de manera profunda en el blog, por lo que tengo la obligación de presentarlo este mes, aprovechando la reciente difusión de un documental del Discovery Chanel donde se refleja a flor de piel, la cruda realidad de nuestro complejo y endémico sistema de movilidad urbana, problema que vivimos a diario ocho millones de ciudadanos que usan tanto el transporte público en sus diferentes modalidades – tren, metropolitano, bus, couster, combi, colectivo y moto taxi - como el automóvil privado. Sin mencionar los que van en bicicleta, patineta o usan sus pies para movilizarse - recorridos saludables pero que casi no son usados por la mayoría de la población-.
La problemática
actual de la movilidad urbana en nuestra ciudad consiste en la sobresaturación
y atomización de rutas y unidades de transporte – 35,000 vehículos de
transporte público y 604 rutas autorizadas (1) - que se superponen y se
desarrollan en un complejo sistema empresarial desarrollado de manera informal,
formado por pequeñas empresas familiares llamadas cascaron, en donde sus dueños
cobran cupos a los propietarios de las unidades para formar parte del “club”,
estos, a su vez alquilan sus unidades a los choferes y cobradores que cada día
tienen que pagarle una cantidad de las ganancias, por lo que se convierte en un
sistema perverso y explotador, donde tanto los dueños como los propietarios se
convierten en simples recaudadores, y en la que los choferes y cobradores
sufren la peor parte, ya que de manera desesperada tienen que ganar dinero
tanto para subsistir como para pagarle al dueño de la unidad al que se le paga
todos los días, lo que genera la terrible competencia por buscar pasajeros, que
terminan siendo las principales víctimas de esta tragedia urbana. Por otro
lado, existe una excesiva cantidad de taxis – más de 240,000 unidades en una
ciudad que debería tener solamente 120,000 - que saturan junto con las couster y las combis
las vías urbanas. Otro elemento importante que contribuye al problema y que
podría ser regulado y mejorado es el uso de las mototaxis en las periferias
urbanas, cuyo servicio funciona como un sistema alimentador de los principales
ejes de transporte y que si bien alivia en algo la accesibilidad de muchas
personas que viven en zonas muy alejadas y de difícil acceso – como Manchay,
Villa María del Triunfo y Villa el Salvador en el caso del cono sur – ha
generado también problemas de congestión en estos lugares, sin mencionar la
precariedad e informalidad de este servicio que ha producido muchos accidentes entres
los usuarios. Finalmente, el aumento del parque automotor de autos privados –
sobre todo de las camionetas cuatro por cuatro – producto de la bonanza
económica que vive el país y la falta de sistemas de transporte masivo urbano –
aproximadamente llegamos al millón y medio de autos solo en Lima -, está dando
como resultado la actual situación del tráfico, donde casi todo el día es hora
punta, con velocidades de 10 a 15 km por hora y muchas pérdidas monetarias en
horas hombre por día.
El transporte informal. Las Combis. Perú 21 |
Moto taxis en Lima. Perú 21 |
Las causas de esta problemática que sufrimos a diario los limeños se deben a una serie de situaciones estructurales tanto urbanas, políticas y sociales en diferentes escalas que van desde la gestión urbana territorial hasta la forma como han crecido y planificado nuestras ciudades y que enumeraré a continuación:
1. La inestabilidad
política y social del país, que se refleja en el mal manejo de la gestión urbana
de nuestras ciudades a lo largo de su historia, en donde grupos políticos
formados alrededor de un caudillo con ambiciones políticas y personales, sin
ideología ni organización partidaria, ocupan los poderes ejecutivo y municipal
en diferentes gestiones sin una visión de ciudad y territorio a largo plazo, en
donde por intereses personales desechan o discontinúan los proyectos urbanos de
sus antecesores para imponer los suyos, muchas veces con propuestas poco
consistentes y viables, generando una ruptura y una fragmentación en la continuidad
planificadora de las ciudades y de la movilidad urbana – como los casos del
Tren eléctrico y el Metropolitano-.
2. Las constantes
crisis económicas y sociales, que ha obligado a muchas personas de escasos
recursos sin los niveles educativos óptimos y sin un trabajo estable a optar por
ganarse la vida en el transporte público, ya sea como propietario de una unidad
de transporte o como chofer y cobrador, dándose una solución parcial al
problema del desempleo y subempleo urbano, en coyunturas políticas que han
fomentado este proceso (2)
3. El crecimiento
expansivo y de baja densidad de nuestras ciudades, sobre todo de Lima
Metropolitana, con patrones de asentamiento ligados a la vivienda unifamiliar –
siguiendo en muchos casos el modelo del spraw o el suburbio americano – con lotes pequeños y medianos que conforma
manzanas tipo parrilla, que no permite una adecuada densificación y acumulación
de lotes, lo que ha generado por un lado el desarrollo de grandes distancias en
los recorridos urbanos, una dependencia muy grande del uso del auto particular y
finalmente la difícil y costosa implementación de sistemas de transporte
público masivo eficientes que abastezcan a los ciudadanos y que sean rentables
y sostenibles en el tiempo.
4. La falta de
una autoridad única del transporte que regule y planifique la movilidad urbana
en Lima. Actualmente existen de manera atomizada una serie de entidades que se
ocupan de esta gestión, por un lado el Ministerio de Transporte y
Comunicaciones construye el Metro de Lima en sus diferentes líneas. Por otro
lado, la Municipalidad de Lima, con la Gerencia de Transporte Urbano y Protransporte,
desarrollan el Metropolitano y la reforma de transporte y finalmente la Región
Callao y la Municipalidad del Callao – cuya puerto esta desde hace décadas
conurbado a Lima Metropolitana pero políticamente está separada – planifica
cada uno sus sistemas de transporte. Esto genera una superposición de
competencias por gestionar la movilidad que ha ocasionado conflictos y
fracturas en su diseño y planificación – como los casos del las líneas 2 para
el Metropolitano y el Metro de Lima -.
5. El desarrollo
de sistemas de transporte privados más flexibles y menos costosos de sostener –
como los casos de los buses y colectivos urbanos – que fueron constituyéndose
por toda la ciudad y generaron la desaparición de transportes alternativos de
administración estatal, como los trenes de cercanías y los tranvías, cuyo
gestión no era eficiente, tenían muchos costos operacionales y no llega a las
zonas más alejadas en una metrópoli cada vez más expansiva.
Lima crece de manera expansiva hacia las periferias. Generándose la dependencia al auto privado. San Antonino. Miraflores 1957. S.A.N. |
El antiguo tranvía limeño pasando frente al palacio de justicia en la actual estación central. Urbano Perú |
La actual
situación del transporte metropolitano ha llevado a desarrollar soluciones
desde diferentes instancias que han resuelto de manera parcial el problema,
amén de las polémicas causadas por su implementación y su forma de gestión,
como el Metropolitano y Metro de Lima, que abastecen aproximadamente al 10% de
la demanda actual. Del primero puedo decir que es un sistema aun incompleto y
con algunas deficiencias en su funcionamiento. Falta implementar la tercera
etapa de la red troncal, desde la estación terminal de Naranjal hasta Carabayllo
en el norte. Por otro lado, se necesita ampliar muchas estaciones a lo largo de
la red troncal – como Canaval Moreyra en el centro financiero de San Isidro –;
sin mencionar los problemas que ha generado su implementación en zonas como
Barranco o el Centro de Lima por el tema de anchos de vía y la generación de
barreras urbanas.
El Metropolitano. Tv Perú |
Red Troncal del Metropolitano. Metropolitano |
Metro de Lima 2013. Dibujo Enrique Cortes |
Ampliación del metro para el año 2017 con las dos Sub etapas de la primera parte de la linea 2. Dibujo Enrique Cortes |
En cuanto a la
reforma del transporte iniciada por Susana Villarán, esta consiste en el desarrollo
de 5 corredores complementarios, 4 corredores de integración y una red de
alimentadoras que se repartirían en toda la ciudad. Esto se dará mediante la
racionalización de las rutas y buses a partir de una licitación en la que solo
participaran los consorcios que tengan buses patrón a gas natural (los euro IV y V), con sus
empleados en planilla y que cumplan con las normas de calidad que toda empresa
de transporte brinda a los ciudadanos.
Según los estudios de demanda urbana, el sistema abastecería el 40% de
la misma, un proyecto que tiene buenas intenciones y de implantarlo
solucionaría gran parte del problema del transporte público, pero que ha
sufrido una serie de retrasos en las licitaciones y en su implementación – La
licitación inicialmente estaba planteado para Mayo de este año y ahora lo han
postergado para Noviembre, y su implementación en el corredor av. Arequipa y Tacna
será en Junio del próximo año – (4).
El metro de Lima. Perúpress.com |
Finalmente, otro
proyecto interesante pero que todavía está en estudio es la implementación del
sistema ferroviario de cercanías entre Chosica y Callao, aprovechando el
ferrocarril central y con posibles ampliaciones hasta Ventanilla y Ancón,
proyecto incentivado por Juan de Dios Olaechea, presiente del Ferrocarril
Central , y cuyo costo estaría estimado en 700 millones de dólares (5), sistema
que solucionaría los atascos en la carretera central – especialmente en los
feriados largos cuando miles de personas salen de Lima a los balnearios de
invierno - y que sería una solución sostenible y alterativa a la ampliación de
la autopista Ramiro Priale que planea la municipalidad de Lima.
Se espera que ha
futuro y como solución ideal al problema del transporte, estos cuatro sistemas
se integren mediante estaciones intermodales y en la que el cobro del pasaje
sea único para los mismos – algo que ya se ha intentado hacer con el
metropolitano y metro de Lima pero sin resultados aun convincentes, debido a
que tienen diferentes formas de gestión y recaudo - . Esto se logrará cuando
exista una autoridad única del transporte en la provincia de Lima que regule,
gestione y planifique la movilidad urbana y no en la forma como se está dando
actualmente.
Fuentes:
(1) Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El
transporte urbano Metropolitano en Lima y Callao en números – a Octubre del
2010. Pag. 1
(2) Recordemos la mega crisis económica y social de 1990,
durante el cambio de gobierno de Alan García Pérez y Alberto Fujimori, en donde
este ultimo procedió al despido de muchos trabajadores estatales que laboraban
en los ministerios y cuya única forma de ganarse la vida fue comprase una camioneta
combi y usarla para en el servicio de transporte, justo en una época en que se
dio una apertura económica que permitía la importación de autos usados, combis
y cousters del Asia, y que coincidió con la implementación de la ley 651 dada
en Julio de 1991 y que liberalizaba el transporte público en las ciudades.
(3) El Comercio. Edición del viernes 20 de julio del 2012.
(4) Protransporte.
(5) Gestión. Edición viernes 31 de mayo del 2013.
Me gustó mucho tu blog, sigue así ¡Felicitaciones! http://www.politico.pe/
ResponderEliminarMuchas gracias por los comentarios politicoperu11
ResponderEliminarhola,me gustó mucho la primera ilustración, tienen el nombre de su creador?
ResponderEliminarHola, gracias por tu pregunta, todas las ilustraciones que encabezan los artículos son de mi autoría.
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